Las deudas que acumula la sociedad General de Cuadros Eléctricos han vuelto a llevar a una entidad financiera a solicitar la ejecución de una hipoteca, por la que concedió 1.318.718,78 euros, para poder recuperar este dinero, además de otros 39.561,61 euros relativos a los intereses acumulados y al coste de esta acción judicial. Y una vez más, la subasta , llevada a cabo por el Juzgado número 4 de la capital, quedó desierta, por lo que el acreedor, en este caso Caja Rural, podrá adjudicarse la propiedad objeto de puja. Se trata de una finca de 5.070 metros cuadrados, de regadío, del término municipal de Zamora, en el paraje denominado "Los Montones", situada en el canal de Villalazán y que linda con la carretera de Villaralbo (donde Cuadros Eléctricos tiene su sede).

Esta propiedad está valorada en 317.000 euros y para participar en la puja, anunciada en el portal de subastas del Ministerio de Justicia, era necesario realizar un depósito de 15.850 euros. Al no producirse ninguna oferta, la entidad acreedora dispone de un plazo de 20 días, a contar desde el 18 de diciembre (cuando tuvo lugar la subasta pública en la oficina del Juzgado número 4) para pedir la adjudicación del terreno por la mitad del valor del precio inicial de la puja.

Se trata de la segunda ejecución hipotecaria que ordena un juez en diecisiete días contra Cuadros Eléctricos por las acciones emprendidas, en este caso, por la entidad financiera ya mencionada para saldar las deudas que acumula la sociedad, tras la concesión de préstamos pendientes de pago. La establecida para el uno de diciembre, en el Juzgado número 2 de Zamora, se celebraba en un intento de rescatar 1.221.000 euros que el propietario de la empresa solicitó en su día, si bien terminó con el mismo resultado que la última.

Esa finca situada en el término municipal de Villaralbo, por la que nadie presentó oferta, tenía una extensión de dos hectáreas y sobre ella se levanta la nave industrial de la firma zamorana, propiedad del empresario José Fernández Alonso, de una superficie de 5.107,48 metros cuadrados construidos, distribuida en dos plantas. En estas instalaciones se desarrolla la actividad de producción y almacenamiento de Cuadros Eléctricos. Ambas propiedades están valoradas en 1.859.000 euros, de acuerdo con la información recogida en el edicto que anunciaba la subasta.

Al carecer de ningún postor, también la entidad de ahorro puede solicitar al Juzgado de lo Mercantil (número 2 de la capital) que se le adjudiquen los bienes por el 50% del precio inicial de puja; o, por el contrario, dejar que salgan a subasta por segunda vez, por un valor inferior al que se estimó en principio al formalizarse la ejecución de la hipoteca.

La empresa puntera en el ámbito provincial y nacional en su sector antes de la crisis tiene entre sus acreedores a la Agencia Tributaria, que recogía en días pasados los 2.858.027 euros que aún tiene pendiente de abonar el propietario, que ha afrontado ya otras subasta por deudas. La Tesorería de la Seguridad Social impulsó la puja en diciembre de 2013 de bienes de Cuadros Eléctricos para cobrarse 274.135,11 euros, relativos al impago de las cuotas mensuales de sus trabajadores. Salieron a puja ocho lotes de maquinaria de la industria radicada en Villaralbo, entre los que figuraban dos centenares de electrobombas de diferentes características, más de 40 hidráulicos, motores y otra maquinaria de las instalaciones.

La Tesorería abrió un expediente administrativo a primeros de 2012 contra la sociedad General de Cuadros Eléctricos por deudas y promovió una subasta para 41 lotes de artículos y equipamiento valorados en 856.299 euros, además de para los locales de la sede de la factoría en Villaralbo; y para un vehículo Mercedes, valorado en 40.000 euros. La segunda subasta, en junio de ese mismo año, fue de bienes no adjudicados en la primera por 673.299 euros, al salir a puja el 70% de los bienes embargados.