El 60% de los atropellos que se registran en la capital se localizan en los pasos de peatones. De ese dato parte el Ayuntamiento de Zamora para poner en marcha un plan que evite este tipo de accidentes e incrementar la seguridad de los viandantes. Una "prioridad" para la Concejalía de Seguridad Ciudadana que conlleva la mejora, señalización horizontal y vertical de esos elementos viarios; eliminación de barreras y objetos que restan visibilidad; renovación e iluminación; y la creación de otros cuatro en puntos especialmente conflictivos de la capital, según ha avanzado a este diario el concejal responsable de este área, el socialista Antidio Fagúndez.

El objetivo de la institución local es, cuando menos, mantener la tendencia a la baja de los siniestros de tráfico en los que se ven implicados los peatones, que ya el año pasado se redujeron en un 38% respecto de 2014, al producirse 36 atropellos frente a los 58 habidos en el ejercicio anterior, de acuerdo con la estadística de la Policía Municipal.

Las actuaciones para aplicar este plan comenzarán de inmediato, tras concluir las fiestas de Navidad, y tendrán un coste mínimo para las arcas municipales, concreta el también primer teniente de Alcalde, Fagúndez, al no requerir grandes obras de infraestructura. La finalidad es corregir la mala ubicación de estos elementos en aras de "conseguir un aumento de la seguridad, la eficacia y la comodidad en la circulación tanto de vehículos como de los ciudadanos", abunda el responsable del área.

La iluminación de todos los pasos de peatones se llevará a cabo con una tecnología led, mediante trabajos sencillos para implantar un sistema similar al usado en la calle de San Torcuato, "con alimentación solar, lo se traducirá en un ahorro económico" en cuanto al gasto en luz se refiere. Esta nueva señalización pretende "que los conductores puedan detectar con suficiente antelación la existencia del paso de peatones y de los ciudadanos que cruzan en ese momento la calzada", lo que les permitirá circular con más precaución al aproximarse al mismo.

La medida referida a la mejora de la accesibilidad prevista por el equipo de Gobierno municipal de IU-PSOE contempla la eliminación de los desniveles de estos pasos respecto de las aceras, una barrera arquitectónica que supone un gran problema para los ciudadanos con dificultades de movilidad, discapacitados físicos, y para quienes se mueven por las calles con cochecitos de bebé y sillas de niños. Las obras se irán realizando de forma progresiva en aquellas calles en las que se dé esta circunstancia.

Fagúndez destaca la importancia de retirar objetos de la vía pública que impiden a los conductores detectar a los transeúntes y a estos observar si se aproxima un vehículo al paso de peatones. Es el caso del "mobiliario urbano, de los contenedores de residuos urbanos y de las plazas de aparcamiento, que están causando situaciones de riesgo al obstaculizar la visibilidad" de unos y otros, agrega el edil socialista del equipo de Gobierno. La repercusión directa en la seguridad para el tráfico y para los ciudadanos explica la necesidad de reubicar mobiliario, contenedores y eliminar los lugares de estacionamiento de vehículos pegados a los pasos.