"Que permanezcan nuestras siglas, nuestros programas y nuestra lucha como hasta ahora". Así responde el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, a los rumores que vuelven a saltar a la palestra sobre el fin de Izquierda Unida y la creación de un nuevo partido político, un extremo que el propio Alberto Garzón ha desmentido a través de las redes sociales: "Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto", apuntaba el líder nacional de IU a través de las redes sociales segundos después de que un diario nacional anunciara el fin de IU y el alumbramiento de una nueva formación.

Ante este baile de declaraciones en el ámbito nacional, Guarido admite que "es un run run que viene desde hace tiempo y que no deja de ser malintencionado e interesado por parte de gente de dentro que quiere favorecer a los de fuera", apunta, sin dejar de recordar otros episodios similares protagonizados en la era de Cristina Almeida o Diego López Garrido.

El alcalde de IU en Zamora desciende del terreno nacional al provincial y sopesa que "en cualquier fracaso electoral de IU siempre hay un sector que alude al discurso de que la formación está vieja, pero esto no responde al sentir mayoritario de los afiliados y, desde luego, no a los de Zamora", insiste.

A su juicio, sí es momento, en cambio, de "reflexionar sobre el fracaso electoral nacional". Cuestión distinta a una refundación en otro partido, que sería "absurdo", o integrarse en otras siglas, que sería "delirante", tilda. Acabar con tres décadas de las siglas, según Francisco Guarido, "no sintoniza con el sentir de la militancia, es la preocupación de algunos cargos que se ponen nerviosos", asevera.