De esta forma, dos zamoranos con cargos institucionales estarían al frente del segundo órgano de gobierno en importancia de la entidad, después del Consejo de Administración, ya que se da por segura que la presidencia corresponderá a la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón.

Hernández es consejero de Caja España por el PSOE en representación de las Cortes de Castilla y León, cuyo grupo se reunió ayer en la capital leonesa en sesión preparatoria de la asamblea donde se decidirá la composición del organigrama de la Caja. El propio Carlos Hernández reconoció ayer que había sido propuesto para formar parte de la Comisión de Control, «y ese es el único compromiso, pero no se ha decidido nada de quien va a ocupar la vicepresidencia, cualquier cosa que se diga ahora será a título de especulación». Sin embargo, sí admitió que en algún momento «sí se ha hablado» de que su nombramiento como vicepresidente se pueda llevar a cabo. La entrada de Carlos Hernández en la Comisión de Control se adoptó ayer por unanimidad y se espera que el consenso sea la tónica que presida el proceso de renovación tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE.

La aprobación de los distintos cargos se producirá el próximo sábado, 22 de septiembre, cuando se celebre la asamblea constituyente con la incorporación de los nuevos consejeros que representan a los distintos municipios y al Parlamento regional. Será entonces cuando se tenga que ratificar la elección de Rosa Valdeón como presidenta de la Comisión de Control y no se espera que exista obstáculo alguno para que Hernández consiga la vicepresidencia. No sólo por el acuerdo tácito entre partidos, sino porque en la composición actual la presidencia la ocupa un representante de las corporaciones locales (el zamorano Antonio Vázquez) mientras la vicepresidencia corresponde al representante de las Cortes Regionales Leandro Martín Puertas

Un tercer zamorano ocupa puesto de responsabilidad en la Comisión de Control: el secretario es Eleuterio Fuentes, representante de los trabajadores por el sindicato CSICA. Hay que tener en cuenta que la renovación de los órganos de control de Caja España es parcial y debido a los cambios producidos en las elecciones municipales y autonómicas, por lo que Eleuterio Fuentes seguirá en su cargo.

La abultada representación de zamoranos en la Comisión de Control de Caja España, integrada por siete personas, no supone, por otro lado, ninguna novedad frente a lo sucedido en estos años. Durante la etapa de Antonio Vázquez al frente de este órgano de gobierno se han dado cita en la misma ejecutiva otros zamoranos como el socialista Angel Blanco en representación de los impositores y el empresario Patricio Santana ha figurado como miembro de entidades de interés general. Aunque es la primera vez que, circunstancialmente, la presidencia y la vicepresidencia de la Comisión de Control la ostentan dos personas con labores de responsabilidad en el Ayuntamiento de Zamora. Hasta ahora, la elección de Rosa Valdeón al frente de la Comisión de Control se ha presentado como la principal novedad en la renovación de los órganos de gobierno de la entidad de ahorro.

Ayer, Carlos Hernández aseguraba que la composición de la Comisión de Control que se configurará a partir del sábado «redundará en beneficio de Zamora» y que su línea de trabajo será la de contribuir al «buen funcionamiento que mantiene la Caja». El consenso para la designación de los distintos cargos de Caja España ha sido la nota dominante desde que Santos Llamas llegara a la presidencia de la entidad. Por eso no se espera que surja ninguna dificultad en el reparto de cargos que queda por hacer.

Un órgano destinado a controlar la gestión del Consejo de Administración

Es en el Consejo de Administración donde se echa de menos la presencia zamorana en una entidad cuya base se encuentra en la desaparecida Caja Zamora. Por lo que respecta al Ayuntamiento de Zamora, la representación de consejeros la completan el portavoz de Adeiza, Miguel Angel Mateos, y la concejala socialista Margarita Morán.

La Comisión de Control de Caja España tiene por objeto cuidar de que la gestión del Consejo de Administración y, en su caso, de sus comisiones delegadas, se cumpla con la máxima eficacia y precisión, dentro de las directrices generales de actuación señaladas por la Asamblea General y de acuerdo con la normativa vigente.

Realiza las funciones del Comité de Auditoría y está formada por siete miembros: dos representantes de los impositores, un representante de las Cortes de Castilla y León, un representante de las corporaciones municipales, un representante de entidades fundadoras, un representante de entidades de interés general y un representante de los empleados.

Entre sus competencias, figuran la de asumir las funciones de comité de auditoría en todas las sociedades participadas en su totalidad por Caja España. Debe velar por la independencia de la auditoría externa, evaluar sus resultados y realizar un seguimiento de las respuestas del equipo de gobierno a sus recomendaciones.