El presidente del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha propuesto a la ejecutiva provincial la creación de la figura de "Coordinación General adjunta a la Presidencia" que recaerá en la persona de Mayte Martín Pozo. Maíllo reconoce que sus funciones dentro del aparato del PP nacional y su nueva condición de diputado en el Congreso limitarán mucho su tiempo y por ello considera necesario echarse a un lado. Asimismo, el alcalde de Casaseca de las Chanas ha explicado que el presidente, en este caso presidenta, de la Diputación Provincial de Zamora, cuando está en manos del Partido Popular, siempre ha tenido un cargo de relevancia dentro de la organización provincial y por ello ha otorgado los galones a Martín Pozo.

El baile de sillas ha comenzado dentro del Partido Popular de Zamora, que ha optado por reorganizar su estructura tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El presidente provincial, Fernando Martínez-Maíllo, ha tomado la decisión de dejar paso ante sus obligaciones en Madrid. "Mi condición de vicesecretario de organización del Partido Popular y mi elección como diputado en el Congreso limitarán mucho mi tiempo. Por eso he propuesto la designación de una coordinadora general adjunta a la Presidencia, que será Mayte Martín Pozo", expresó. "Se trata de una figura de nueva creación pero que figura en los estatutos del partido. Su función, principalmente, será sustituirme a mí en el día a día en mis funciones como presidente que por razones evidentes no podré desempeñar", aseguró Maíllo.

La elección de Mayte Martín Pozo como "presidenta en funciones" surge de la tradición, según explicó el mismo Fernando Martínez-Maíllo. "Tradicionalmente este partido se ha organizado de una manera: el presidente de la Diputación tiene que tener un cargo muy relevante y muy importante dentro del partido. Aquí había un déficit con la figura de Mayte Martín Pozo y creo que ese déficit lo subsanamos con este nombramiento", analizó.

No obstante, Fernando Martínez-Maíllo continuará siendo la cabeza visible dentro del Partido Popular de Zamora y en ningún momento ha dejado la puerta abierta a que pueda abandonar el cargo durante el congreso provincial que deberá celebrarse este mismo año. "El nombramiento de Mayte es lo que es. Pero eso no quiere decir que yo vaya a dejar la presidencia. De hecho, no quiere decir ni mucho menos que yo no me vaya a presentar a la reelección en el congreso. Simplemente, Mayte asumirá las funciones del día a día que yo no puedo realizar. Y le doy plenas competencias para ser la portavoz del Partido Popular de Zamora", expresó el vicesecretario.

El presidente provincial del PP, que estuvo presente ayer en la capital para la celebración del Comité Ejecutivo, tuvo tiempo también para lanzar un recado a los exalcaldes Rosa Valdeón y Jesús Sedano durante su balance de los últimos resultados electorales en la provincia de Zamora. "Hemos tenido buenos resultados en Zamora en un escenario único. El Partido Popular ha ganado en 236 de los 248 municipios de la provincia. También hemos ganado en los principales núcleos de población que están en manos de otros partidos, como en la capital, Benavente, Toro y Morales del Vino", analizó Maíllo. "En Zamora capital hemos ganado casi 3.000 votos respecto a las anteriores elecciones municipales. Y en Toro tenemos que destacar que hemos recuperado prácticamente el 50% de los votos. Esto solo quiere decir una cosa: y es que en las elecciones municipales se produjo un voto de castigo a la gestión del Partido Popular en los ayuntamientos de Toro y Zamora", aseveró el alcalde de Casaseca de las Chanas.