La Consejería de Fomento está rematando el despliegue de la Red de Ciencia y Tecnología, la nueva "autopista" que enlaza con sus 1.355 kilómetros de fibra óptica los once campus universitarios de Castilla y León. Iniciará las pruebas de sus equipos en unas semanas para estar plenamente operativa en el primer semestre de 2016. Además, el próximo año afrontará el megaproyecto de conectar los centros educativos de Primaria y Secundaria a este anillo de banda ancha de alta velocidad.

El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones prevé que este entramado, capaz de canalizar 100.000 líneas de ADSL, sume los colegios e institutos de Secundaria a la malla que ya une los campus universitarios. La Junta y Red.es impulsan este nuevo proyecto que permitirá que generar una gran red académica con acceso a Internet de alta velocidad a través de la fibra óptica oscura, la tecnología más avanzada disponible.

Once ramales de diferentes longitudes componen este entramado, que ha supuesto una inversión total superior a los 6,95 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha asumido 2,26 millones y Red.es, 4,69). La Red de Ciencia y Tecnología está compuesta por seis tramos con un periodo de utilización de 17 años, que se podrá prorrogar.

El primero de los canales unirá los campus de la Universidad de Salamanca de esta ciudad y Zamora; el segundo conecta los de la UVA (Universidad de Valladolid) en la capital del Pisuerga y Palencia, mientras que el tercero enlaza León (Universidad de León) y Valladolid. El cuarto tramo fibra une los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE; el quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia; y el sexto, los campus berciano y leonés de la ULE. A estos se suman otros cuatro: Salamanca-Béjar, Salamanca-Ávila, Ávila-Segovia y Burgos-Soria, ya incluidos en los planes de despliegue de RedIRIS-NOVA, que ha contado en conjunto con una partida de 138 millones de euros entre 2009 y 2013. Red.es adjudicó a Telefónica en 1,31 millones el enlace de fibra óptica entre los campus de Segovia y el de la Universidad de Burgos.