La Fiscalía ha solicitado para los principales acusados por el casos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios que se detectaron entre responsables municipales y constructores de la zona de Villadepera, Villardiegua de la Ribera y Gamones, altas cuantías de multas. El escrito de acusación pide las mayores responsabilidades pecuniarias a José Ignacio Isidro, exdiputado provincial y alcalde de Villadepera para quien solicita diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación, por el delito de tráfico de influencias, dos años de prisión y multa de 29.334 euros en relación al contrato de reposición de la red de abastecimiento de Villardiegua de la Ribera, 9.012 euros de la obra de Gamones y nueve mil del abastecimiento de Villardiegua. Por el delito de negociación prohibida a funcionario, pide pena de dos años de prisión, multa de 18 meses a diez euros diarios (5.400 euros) y pena de cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Para el constructor José María Pordomingo, socio de Isidro en Cosmo Sayago, pide un año de cárcel y multa de 29.334 euros en relación al contrato de reposición de la red de abastecimiento de Villadiegua, 9.012 euros por la obra de Gamones y nueve mil de la red de abastecimiento de Villardiegua.

Para Silvestre Fernando, alcalde de Villardiegua de la Ribera, el fiscal solicita diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y por el de negociaciones prohibidas a funcionarios, multa de 18 meses con una cuota diaria de diez euros (5.400 euros) y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Para Marcos Matías Fernando, teniente de alcalde de Villardiegua y con relaciones familiares con el regidor de este pueblo y de Villadepera el fiscal pide por el delito de prevaricación la pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y por el delito de negociación prohibida a funcionarios una multa de 18 meses con cuota diaria de diez euros (5.400 euros) y cuatro años de inhabilitación. El Ministerio Público solicita para el alcalde de Gamones, Laureano Lorenzo, exactamente las mismas penas que para Marcos Fernando.

El fiscal aprecia que Isidro y Pordomingo desarrollaron obras en Villadepera, Villardiegua, Torregamones y Gamones valiéndose de los vínculos familiares y de amistad con los regidores que contrataban obras a favor de sus empresas.

Solo a título de ejemplo, el fiscal encuentra irregularidades en las obras realizadas en 2008 de construcción de la balconada del Ayuntamiento de Villadepera y de reparaciones de las escuelas; en 2009 de fin de obras en el edificio del Ayuntamiento; en 2010 pavimentación en el pueblo (adjudicada directamente a Pordomingo) y aislamiento del sistema de calefacción; en 2011 la fachada de la pintura del centro escolar, el arreglo el camino de Torregamones; en 2012 el velatorio municipal y la reparación del muro y la puerta de la escuela (que se hace y se paga sin haberse adjudicado), lo mismo que ocurrió con la reforma del consultorio médico y también con unas obras de 2007 en la piscina.