La jornada de hoy bien podría denominarse Día Nacional de la Ilusión. Los zamoranos han desembolsado casi quince millones de euros en décimos para el sorteo de lotería más famoso del año, el Extraordinario de Navidad que se celebra desde las nueve de la mañana en Madrid. La consignación ya fue este año superior que el año 2014 y las administraciones de lotería de la ciudad confirman las expectativas. Se ha vendido más que los años pasados. A falta de contabilizar la cantidad que ha sido devuelta, Loterías envió a Zamora 758.350 décimos para el sorteo de hoy. En total, 75.835 billetes por un valor de más de quince millones de euros. El gasto por habitante previsto asciende a más de 81 euros por persona, contando en esta estadística a todos los habitantes de la provincia -niños inclusive-.

Un año más Zamora, junto con Ávila, anhela su primer Gordo de Navidad, que ha tocado en diecinueve ocasiones en Castilla y León. La comunidad que figura de nuevo a la cabeza de España en gasto para el sorteo del 22 de diciembre, con 93 euros consignados por habitante. El año pasado, como es habitual, la suerte "pasó de largo", aunque dejó en Zamora parte del segundo premio. Fueron tres décimos vendidos a través del sistema electrónico. Las dos provincias, junto con Tarragona, son las únicas donde nunca se ha quedado el premio gordo del sorteo extraordinario.

Durante todo el día de ayer fueron muchos los zamoranos que se acercaron a las administraciones de lotería de la capital en busca de los últimos décimos. "Entre que este año se ha vendido algo más y que hemos empezado a devolver parte de lo que nos había sobrado, hoy no queda mucho", aseguraba una empleada de una administración de la capital. Así que, para los rezagados, "exigencias, pocas, porque no tenemos más que unos pocos números, ni siquiera tenemos de todas las terminaciones", aseguraba la misma empleada.

Con todo, el dato del gasto es más bajo que el registrado a nivel regional, donde la inversión prevista por habitante asciende a más de 93 euros. Las perspectivas que los loteros tenían en Zamora poco tienen que ver con las de otras provincias del entorno más cercano. En Burgos cada persona se gasta una media de más de 124 euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad. En Segovia la cantidad supera los 117 y en Soria, provincia con más gasto por persona del país, el desembolso por vecino supera los 233 euros.