Todo está listo para la entrada en vigor del expediente electrónico judicial a partir del uno de enero. Aparentemente, puntualizan fuentes de los juzgados de Zamora, que insisten en que "es muy precipitada la medida". Y es que, si bien los funcionarios disponen ya de dobles pantallas de ordenador en sus mesas de trabajo para poder consultar las causas en una y desarrollar sus tareas en otra, lo cierto es que hay flecos importantes por cerrar. Por ejemplo, "todavía no hay claves de acceso para toda plantilla del Juzgado de lo Penal y del Juzgado de Menores"; existen problemas para acceder a ciertos registros públicos e incluso al BOE y para enviar oficios telemáticos.

La informatización será relativa durante tiempo, puesto que las denuncias, los atestados, los informes de peritos y toda la documentación emitida por otras instituciones que se incorpora a un procedimiento o denuncia judicial tienen que escanearse en el propio juzgado que tramita los asuntos. El mayor inconveniente es que "no hay escáners en todas las oficinas", otra dificultad que contribuirá a llevar "el caos" a los juzgados a partir del uno de enero, indican.

Se critica, también, "el doble trabajo" que supondrá escanear esa documentación para los funcionarios, una dedicación que tendrán que restar al tiempo que dedica las tareas habituales, lo que redundará en un mayor retraso en la tramitación y resolución de los asuntos, se temen los funcionarios. Jueces, fiscales, abogados y procuradores vienen advirtiendo del desastre que puede provocar una medida que consideran que "es muy precipitada".

La situación en las oficinas de civil de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, del Contencioso y de los dos de lo Social parece menos alarmante, puesto que llevan dos meses usando el expediente digital, lo que ha permitido ir subsanando los anomalías. Los casi 200 funcionarios de la Administración de Justicia han asistido a cursos para manejar las nuevas herramientas informáticas en los últimos meses, para lo que han contado con una sola formadora, la misma que tendrá que resolver las dudas que vayan planteándose a partir del uno de enero. El Ministerio de Justicia mantiene ese plazo, a pesar de las protestas, como lo mantuvo para implantar el expediente electrónico que suprimía el uso de papel en los 17 juzgados de la provincia para la presentación de escritos y demandas, así como del traslado de copias, que se calculó que ahorraría el 80% del papel que se venía utilizando en demandas civiles, recursos, comunicaciones y los escritos interpuestos por los ciudadanos a las oficinas judiciales a través de la Red.