Los telecentros que hace cinco años existían en más de 80 pueblos de la provincia han desaparecido ante el desuso casi en su totalidad de las instalaciones, que nacieron para ofrecer a los habitantes de los municipios un lugar donde poder conectarse a Internet con toda la infraestructura necesaria para ello.

Sin embargo, en el momento actual solo cuatro de estos denominados telecentros permanecen abiertos, según salió a relucir en la sesión plenaria de la Diputación Provincial del pasado día 15 a colación de una enmienda presentada por Izquierda Unida a los presupuestos de la institución en la que pedía el mantenimiento de varias partidas suprimidas de las cuentas del próximo 2016. Entre ellas, figuraban 10.000 euros para el mantenimiento de los telecentros de la provincia así como otros 60.000 euros más de inversión en nuevos equipos informáticos, una consignación económica que desaparece de las cuentas debido a que "la mayoría de estas instalaciones ya están cerradas", apuntó el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Aurelio Tomás, durante el desarrollo del último pleno del año. En este sentido, el diputado del Partido Popular aclaró que "en la actualidad, solo cuatro centros están en marcha y generan una media de dos visitas al día", justificó Tomás.

Los telecentros son locales con equipos informáticos y conexión a Internet mantenidos por la Diputación Provincial de Zamora, de acceso público y gratuito. Su implantación se puso en marcha hace una década, aunque apenas apenas uno de cada diez habitantes de los pueblos donde se implantaba el servicio lo utilizaba con cierta asiduidad en sus mejores años. En este sentido, los esfuerzos de la Diputación Provincial de Zamora se centraron en hacer llegar las Nuevas Tecnologías a los grupos de exclusión, como jubilados y amas de casa a través de planes de dinamización.

El programa de Telecentros arrancó en Zamora en el verano de 2004 con un presupuesto de 100.000 euros y la puesta en marcha de 48 telecentros. Desde entonces, el presupuesto fue ascendiendo de año en año hasta invertir 500.000 euros al año. La entidad pública Red.es ha sido la encargada durante años de trabajar en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Federación Nacional de Municipios y Provincias así como los ayuntamientos donde se albergan los telecentros para sacar adelante el proyecto que hoy en día ha dejado de contar con respaldo poblacional.