El presupuesto municipal para el año 2016 asciende a 56.752.500 euros, lo que supone una merma de 550.000 euros respecto al pasado curso debido a la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la supresión de la tasa de basuras. No obstante, el texto presentado por Izquierda Unida y PSOE arroja un incremento de las inversiones con fondos propios de 869.000 euros, en gran medida suplido por el ahorro de medio millón de euros en gastos corrientes de las concejalías y otros 114.000 euros en salarios de políticos y cantidad de liberados. Estas cifras dejan una cantidad total para la inversión de casi cinco millones y medio de euros, que se destinarán a proyectos "a medio hacer" y algunos que aún están por empezar.

La transparencia, en palabras del alcalde, es la principal cualidad de este presupuesto presentado ayer en el Ayuntamiento de Zamora. "Se trata de un documento que marcará un antes y un después por su transparencia y compromiso con las pymes y autónomos, que podrán acceder a los contratos menores por primera vez", apuntó Francisco Guarido. "Además, hemos pensado que es hora de dar un impulso definitivo a los numerosos proyectos actualmente estancados o pendientes de poner en marcha en la ciudad", analizó.

Estos proyectos de los que habló Guarido son los ya avanzados del Banco de España, al que se destinarán 833.000 euros; el parque de bomberos, que contará con 125.000 euros más otros 125.000 del último presupuesto; el Centro Cívico, que se llevará 50.000 euros más la aportación comprometida de la Junta de Castilla y León; y el proyecto del Mercado de Abastos, que contará con 100.000 euros a la espera de que Europa diga si aporta los cuatro millones de euros pedidos por el Ayuntamiento.

Además, los presupuestos incluyen "nuevos viejos" proyectos de los que no se había hablado hasta el momento pero que llevan comprometidos varios años. Habrá una partida de 210.000 euros destinada a expropiaciones para materializar la conexión entre la carretera de La Hiniesta con el paseo de las Mercedes; otros 300.000 euros para retomar las obras de centro de día y biblioteca en el antiguo matadero de la avenida de Galicia; 185.000 euros para la rehabilitación de la antigua Escuela de Música; 150.000 euros para la adecuación de las instalaciones del Tránsito; y 601.000 euros para dar por concluidas las obras en el Área de Rehabilitación Urbana de Los Bloques.

El documento presentado ayer por Francisco Guarido, Miguel Ángel Viñas y Antidio Fagúndez incluye, además, un Plan Estratégico de Subvenciones que busca planificar y organizar todas las ayudas, donde predominarán las competitivas. Habrá nuevas subvenciones para el fomento de las artes, el apoyo a la lectura y el asociacionismo de mayores. Y también se consignarán 30.000 euros para ayudar a personas que sufran un desahucio.