La recuperación económica no termina de llegar a los bolsillos de los zamoranos. Así lo demuestran las estadísticas de actualizaciones salariales que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que muestran que el salario de los zamoranos ha aumentado apenas un 0,45% entre los meses de enero y octubre. Y esto afecta a aquellos que han renovado su convenio, porque los salarios del resto siguen seguramente congelados.

Estos "datos", a todas luces malos para los trabajadores, dejan a Zamora a la cola nacional en lo que a incrementos salariales se refiere. De hecho, solo en Burgos se registran unos datos peores que los constatados en Zamora, con un incremento salarial medio del 0,42% para los trabajadores que han renovado sus acuerdos con las empresas para las que trabajan. En Jaén los datos son idénticos a los registrados en la provincia de Zamora. Salamanca y Segovia, provincias del entorno más cercano de Zamora, las subidas de salario son muy similares. Sin embargo, otras de la comunidad autónoma registran estadísticas considerablemente mejores. Palencia o Soria rozan incrementos de sueldo del uno por ciento para los trabajadores que han actualizado su convenio.

Con estos datos resulta "lógico" deducir que Zamora será incapaz de abandonar los últimos puestos del ranking salarial, lugar que ocupa ahora en términos regionales. Aunque los datos (que en esta ocasión ofrece la Agencia Tributaria) no están tan actualizados como los que difunde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el salario medio en la provincia de Zamora se sitúa en 15.623 euros brutos anuales, el más bajo de toda la comunidad. A esta cantidad hay que restarle, lógicamente, las cantidades destinadas al pago de cotizaciones a la Seguridad Social o al IRPF, entre otras cuestiones menores.

Además, la Agencia Tributaria, que publica estos datos en su informe de "Mercado de trabajo y pensiones de las fuentes tributarias" relativo al año 2014, indica que existen fuertes diferencias salariales entre hombres y mujeres. Así, los varones ingresan una media de 16.815 euros brutos al año, repartidos entre catorce pagas para los asalariados por cuenta ajena. Por contra, las mujeres perciben unos ingresos anuales de 14.153 euros brutos como término medio. La diferencia, de más de 2.500 euros, no es una cuestión menor. Sin embargo, el informe no entra a analizar las remuneraciones en idéntico puesto de trabajo, por lo que no es posible asegurar -con los datos en la mano- que las mujeres cobren menos que los hombres al desarrollar el mismo trabajo.