Víctor Fresno es el maquinista encargado de conducir el primer tren comercial que ha estrenado esta misma mañana la línea de alta velocidad entre Zamora y Olmedo y que significa poner a la capital zamorana en el mapa del AVE español. Tras semanas de entrenamiento, el experimentado maquinista, que ha realizado entre otras la ruta entre Madrid y Barcelona, se ha encargado de llevar hasta su destino en la madrileña estación de Chamartín un Alvia 730, similar a los que circulan ya por Zamora, pero con la característica de que utiliza la vía de alta velocidad en lugar de la convencional.

Era la primera vez, también, que un tren a Madrid tenía su salida en la capital zamorana, cuya estación era el inicio y no de paso. Y a pesar de que la venta de billetes para este primer convoy estuvo abierta apenas 36 horas antes de la partida, la verdad es que había un nutrido grupo de viajeros en el mismo andén que a primeros de noviembre utilizó la ministra para el viaje inaugural de las pruebas del AVE.

Entre el pasaje había de todo, desde unos padres que acudían a Madrid para asistir a la lectura de la tesis doctoral de su hija, hasta empresarios que tenían una reunión de trabajo en la capital de España, jóvenes que iban unos días de visita e incluso amantes del mundo ferroviario que no quisieron perderse este primer trayecto, histórico para Zamora por cuando supone el estreno de la alta velocidad.

La impresión general es que este nuevo tren de la mañana, así como el de regreso por la tarde, va a venir muy bien para la comunicación de Zamora con Madrid. Muchos de los viajeros defienden incluso este horario como adecuado, mientras otros apostaban porque se adelante la hora de salida de este primer trayecto a Madrid.

La estación aprovechaba también ayer para abrir la nueva zona de taquillas, el centro de viajes que ha dejado ya libre el vestíbulo central, que hasta hace un par de días ocupaba con la instalación provisional. La premura de la inauguración se dejaba ver bien a las claras en este espacio al que quedan aún muchos remates.