La mitad del presupuesto del Patronato de Turismo se dedica de manera directa a promocionar Zamora, Toro, Benavente y Puebla de Sanabria. Los cuatro ayuntamientos reciben del órgano -sostenido con los únicos ingresos de la Diputación Provincial- hasta 412.822 euros, a los que hay que sumar otras acciones de promoción y la difusión de sus iconos turísticos en las ferias de interior Intur y Fitur. Mientras tanto, los ayuntamientos de Toro, Zamora, Benavente y Puebla han firmado un convenio para tomar distancia con respecto al Patronato de Turismo. Ante esta situación, el diputado responsable del órgano turístico, José Luis Prieto Calderón, interpreta que "si esos alcaldes se desmarcan del Patronato, deberían entonces renunciar a esos 413.000 euros que reciben del Patronato para aspectos turísticos", razona.

Sin embargo, Prieto Calderón contextualiza esta decisión de los cuatro ayuntamientos en el marco de la campaña electoral. De lo contrario, "no entendemos este ataque frontal y brutal", lamenta. A su vez, insiste en que "el compromiso del Patronato del Turismo es con los ciudadanos de la provincia, nos da igual el color de cada uno de sus alcaldes".

Pese a todo, el responsable del área está dispuesto a mantener estas subvenciones "por encima de esa unión puramente electoralista". No obstante, asume que "está bien que firmen convenios si quieren, pero siempre y cuando complementen lo que hacemos desde el Patronato, porque lo que no es de recibo es firmar convenios excluyentes acusando a la Diputación Provincial de algo que es totalmente falso", defiende el responsable del órgano turístico.

El ayuntamiento que más fondos recibe es el de Toro a consecuencia de las Edades del Hombre. La exposición de arte sacro Aqva recibirá 100.000 euros como aportación directa que se complementará con otros 63.500 euros más para la promoción de la muestra hasta completar los 250.000 euros que el Patronato de Turismo ingresa en las arcas toresanas. Le sigue en cuantía económica Zamora capital, que recibe 112.620 euros entre la oficina de turismo, el convenio de apertura de monumentos y las visitas guiadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Benavente recibe percibe de manera directa del Patronato de Turismo 34.885 euros y Puebla del Sanabria 15.316. En total, 412.822 euros de los que 312.822 euros proceden de manera directa del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y los otros 100.000 euros restantes, del departamento de Cultura de la institución.