El aumento de la internacionalización de las empresas de Castilla y León ha sido "clave" para la economía de la comunidad. "La aportación del sector exterior a la economía de Castilla y León ha sido determinante en los últimos años, en la medida que ha permitido amortiguar la dureza de la crisis, marcada por una restricción de la demanda interna", reconoció ayer en Zamora la consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo, quien anunció la intención de finalizar la legislatura con un total de 6.000 empresas exportadoras. "Es un objetivo difícil , pero ahora estamos en torno a las 5.200", calculó.

En Zamora, las empresas exportadoras más importantes son las de agroalimentación "aunque también han destacado en los últimos años las de productos metálicos y la lana, que todas las semanas exporta a China. Hemos aumentado las exportaciones y hemos disminuido las importaciones, lo que es un dato importante", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal.

La consejera apuntó que ya se está trabajando en el nuevo plan de internacionalización, cuyo uno de sus objetivos será la diversificación de los países a los que se exporta. "Hasta hace unos años más del 85% era a zonas de la Unión Europea; queremos mantenerlo, pero también diversificar a América Latina, África y Asia.

A este respecto, las sociedades mercantiles en Castilla y León crecieron en octubre un 4,8%, frente a la caída nacional del 6,9%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. En Zamora se crearon 16 sociedades, con un capital suscrito de 95.000 euros.

Por otra parte, Pilar del Olmo valoró "positivamente" el ingreso por parte de la Junta de casi 50 millones de euros procedentes de las arcas del Estado a través del Fondo de Facilidad Financiera, que ha sido ampliado, y que la región dedicará a financiar tratamientos de hepatitis C y la Renta Garantizada de Ciudadanía. "Es una cifra que viene a aportar liquidez a la comunidad, es una ayuda", aseguró.

Por último, la consejera confió en la aprobación de los presupuestos de la Junta la próxima semana. "Aunque es difícil en plena campaña electoral hablar de respaldos, confío en que va a haber parlamentarios que nos aprueben los presupuestos porque son buenos, en la medida en que hay más dinero que el pasado año, por lo que habrá más partidas para servicios sociales, sanidad, y educación. Además, va a suponer una rebaja en el impuesto de la renta y la eliminación del céntimo sanitario, así como una subida salarial a los empleados públicos del 1%", enumeró.