El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, exigió que se doble el horario que en principio se ha señalado para los AVE que viajarán entre Zamora y Madrid, pasando de los dos actuales a cuatro. "Hay que pedir que se llegue a ambas ciudades por la mañana y poder regresar por la tarde", explicó. La razón radica en que de esta manera se fomentaría la posibilidad de hacer gestiones o negocios en ambas ciudades. "Es importante que podamos estar a primera hora de la mañana, algo imprescindible para poder trabajar", apuntó Vidal, quien esperó que los actuales horarios "solo sean algo provisional hasta que la línea esté terminada hasta Galicia". Por último, Vidal reconoció que "ahora es el momento de discutir, sentarse con la Subdelegación del Gobierno o viajar hasta Madrid si hace falta, para que haya más que los cuatro viajes que de momento pedimos" para lograr "que más empresas quieran venir a la ciudad a hacer negocios".

El presidente del PP, Fernando Martínez Maíllo destacó que lo importante es que el AVE sea a partir de hoy una realidad, después de pasados 15 años desde que los entonces presidentes de España y Galicia, José María Aznar y Manuel Fraga, decidieran en el año 2000 que la línea "parara y pasara por Zamora".

"Bendito debate. En la mayoría de los sitios de España no debaten sobre los horarios del AVE porque no hay AVE", destacó el expresidente provincial, quien ha pedido ya a su sucesora en el cargo, Mayte Martín Pozo que "lidere" a la sociedad zamorana para "intentar que se mejore" el servicio, "ya que tenemos un alcalde (por Francisco Guarido) que no cree en el AVE; le he visto pegar pegatinas en Zamora de no al AVE".

A juicio de Maíllo estamos ante un "día histórico y una oportunidad de futuro para todos los zamoranos. A pesar de las dificultades de profunda crisis económica este Gobierno ha querido hacer el AVE aquí en Zamora. Se dice que por votos, pero la realidad es que no es muy rentable desde el punto de vista electoral. En realidad ha sido por justicia social". Para Maíllo dejar a Zamora a hora y media de Madrid, e incluso a una hora cuando el AVE tenga todas las prestaciones "va a ser una oportunidad desde el punto de vista del comercio, la restauración, el turismo, justo además en la época de Las Edades".