La Junta de Castilla y León considera que el modificado introducido en el proyecto de la segunda fase de las obras del Hospital Provincial no afectará la plazo de terminación de las obras, fijado inicialmente en torno a finales del próximo año, 2016. El delegado territorial de la Administración Autonómica, Alberto Castro, dijo ayer que "la planificación de las obras es una y luego la ejecución es otra y lo que pretendemos hacer es una regularización tanto de la primera fase como de la segunda. Hay actuaciones que se plantearon en la segunda fase y se han hecho en la primera y por tanto no se van a tener que hacer en la segunda".

Además, el modificado del proyecto recoge actuaciones que no estaban previstas cuando se hizo el planteamiento inicial de la obra. "En un proyecto que empezó ya hace una serie de años se contemplan algunas modificaciones que son las que ahora se han recogido".

En todo caso lo principal, indicó el alto cargo autonómico "es que no afecten al desarrollo de la obra", aunque en cuestión de plazos, hay que andarse "con todas las reservas". De hecho, uno de los factores que pueden influir es el de la climatología "que es la que nos marca, sobre todo, el tema de la cimentación, la parte que más nos cuesta arrancar". En todo caso, "seguimos pensando que las obras podría estar acabadas las obras a finales de este próximo año 2016, que es lo que queremos y lo que nos han manifestado cuando hemos estado hablando con la empresa y con la propia arquitecta. En cualquier caso un mes arriba o abajo no es tan importante".

El aspecto fundamental, a juicio de Castro es que "las obras tiene para 2016 nueve millones de euros presupuestados, que sería cantidad suficiente para acabar la obra y licitar el propio equipamiento". El delegado aseguró desconocer si el modificado va a suponer un incremento o una disminución del coste de la obra, ya que "no es cosa de la Delegación, sino del Servicio de Infraestructuras de Sanidad", pero "con los nueve millones presupuestados hay dinero suficiente para llevarlas a cabo".

Castro defendió asimismo la necesidad de la nueva infraestructura sanitaria, a pesar de que durante gran parte del año permanecen plantas del Complejo Asistencial cerradas. El delegado indicó que "no tenemos plantas cerradas. Se está utilizando la planta de hospitalización del nuevo Hospital para consultas. Sabemos que se está trabajando en un entorno complicado porque salas de espera y consultas están en habitaciones, a expensas de que acabemos en la segunda fase toda la zona de consultas adaptadas ya para la gente y los profesionales".

El hospital, dice, "se utiliza para cuando se tiene que utilizar. A lo largo del año hay un índice de ocupación similar al de otros hospitales de Castilla y León, y ahora cuando llegue la gripe, que este año llega con retraso, podríamos llegar al cien por cien".