El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, celebra su XIII aniversario con una serie de actividades programadas a partir del jueves que incluyen entrada libre al centro o la presentación del trabajo de Tiago Pereira "La música ibérica queriéndose a sí misma".

Los festejos comienzan con un concierto de "Vivere Memento", a cargo de María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado. Los músicos interpretarán un repertorio que incluye desde las Cantigas de Alfonso X hasta romances tradicionales el jueves a partir de las 20.30 horas el salón de actos con entrada libre hasta completar el aforo. El viernes el realizador portugués Tiago Pereira y su proyecto "La música ibérica queriéndose a sí misma" protagonizan el grueso de las actividades. A las 20.15 horas, con entrada libre, se proyecta el vídeo "Porque no soy el Giacometti del siglo XXI y charla-debate"; mientras que al día siguiente sábado, de 11.30 a 13.30 horas, Tiago Pereira y Claudia Faros llevarán a cabo una charla-taller titulada "Técnica de grabación de imagen y sonido etnográficos". La formación incluye una parte práctica consistente en la grabación de dos programas y la presencia en directo de los Gigantes de Zamora situados para la ocasión en la zona de acceso al Etnográfico.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se presenta el proyecto "La música ibérica queriéndose a sí misma", a cargo de Tiago Pereira. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo y a la colaboración de muchas personas vinculadas con el folclore y al apoyo del Museo Etnográfico y del Consorcio de Fomento Musical de Zamora.

Por otro lado, desde el viernes hasta el domingo el centro lleva a cabo un fin de semana de puertas abiertas, es decir que el acceso al museo es gratuito con motivo del decimotercer aniversario del Etnográfico.