Sacyl ha puesto en marcha un sistema para que los ciudadanos puedan consultar por Internet, mediante un ordenador o un móvil datos las citas que tienen con su médico, enfermera o matrona; la lectura o descarga de resultados de pruebas diagnósticas como, por ejemplo, las de radiología o las analíticas o revisar la información relativa a los procesos de baja, entre otros.

Cerca de 3.500 personas utilizan ya el servicio de carpeta personal del Sistema Regional de Salud para poder consultar, a través de Internet, su información sanitaria. Y ahora lo podrán hacer mediante una herramienta digital actualizada que ofrece un acceso más simple y atractivo a los datos, basado en el desarrollo de nuevas funcionalidades de acceso, y que cumple con todos los criterios de accesibilidad tecnológica.

Para acceder a la "Carpeta del paciente" y consultar los datos clínicos y asistenciales, sólo es necesario que los ciudadanos acrediten su identidad con alguno de los siguientes certificados digitales: el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o el DNI electrónico. Para acceder a la "Carpeta del paciente" desde un dispositivo móvil, lo primero que debemos hacer es instalar el certificado de la FNMT en el dispositivo. Todo el proceso se explica en el Portal de Salud de Castilla y León: Carpeta del Paciente CyL.

La Junta entiende que "hoy en día la información tiene que ser móvil y estar disponible en cualquier lugar", de ahí el desarrollo del nuevo servicio autonómico.