Fruta, verdura, legumbre, aceite... Oferta variada y fresca durante el primer mercado ecológico celebrado ayer en la capital. Una cita no exenta de polémica, merced al desacuerdo de diferentes sindicatos agrarios, como la Alianza UPA-COAG, por la organización del evento a cargo de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). El resultado, no obstante, fue el deseado por los productores, con un importante ritmo de ventas durante la mañana que hizo agotar las existencias de algunos de los veinte puestos instalados. El objetivo, a partir de este momento, es conseguir una periodicidad estacional para este mercado y que se puedan celebrar cuatro citas al año.

El secretario de Unión de Campesinos Castilla y León en Zamora, Enrique Cortés, ha destacado la buena acogida del primer mercado ecológico celebrado en la capital. "Se han cumplido las expectativas, primero por el número de productores y después por la respuesta de la gente", expresa. "Lo que habíamos hablado desde un principio desde UCCL con el Ayuntamiento era poder conseguir quince o veinte puestos para arrancar y al final hemos tenido veinte, así que por esa parte estamos satisfechos", indica. "Además, a respuesta de la gente ha sido lo que pensábamos también. La mañana ha sido muy buena y todo el mundo está contento porque se ha vendido. Para ser la primera toma de contacto y teniendo en cuenta que es pleno mes de diciembre en Zamora y con niebla, estamos contentos", asegura el de UCCL.

El mercado "bio" no contó solo con la venta de los productos, sino que también estuvo animado por los diferentes talleres encaminados hacia los niños que se celebraron a lo largo de la mañana. Actividades que pasaban por la elaboración de un menú completamente con productos ecológicos. "Las actividades que hemos hecho han gustado mucho. El tema de los talleres ha ayudado mucho a atraer a gente", analiza Cortés.

Una de las principales bazas del conflicto entre sindicatos era la presencia del mayor número posible de productores zamoranos. Algo que, como destacó el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, no se puede establecer por cupo al estar obligado el Ayuntamiento a ofrecer un puesto en el mercado a cualquier productor. Al final, según indica Cortés, el resultado ha sido una procedencia variada. "El objetivo era tener una gama de productos lo suficientemente amplia como para que el que venga pueda hacer una compra completa. Entonces, para poder tener todos los productos, hay que tirar de provincias de fuera. Han venido, sobre todo, de las más cercanas: León, Valladolid, Palencia, alguno de Segovia...", expresa. "Es verdad que se ha caído gente de Zamora que podía haber estado y haber tenido más productores locales, pero al final esto suele ser mitad y mitad para tener la oferta completa", asevera.

La cita de lo ecológico celebrada ayer pretende ser la primera de muchas más, puesto que el objetivo final es hacer cuatro ediciones al año, coincidiendo con cada una de las estaciones. Para el futuro, desde UCCL confían en poder lograr un acuerdo con el resto de organizaciones para dotar de un mayor número de productores al mercado. "El convenio del año que viene estará abierto a que participen todos. Se llamará a todo el mundo y el que quiera venir, vendrá", concluye.