Gozan de más creatividad, tienen mejor salud y sus capacidades se desarrollan a mayor velocidad. Son los beneficios que reportan en los niños las escuelas al aire libre, que imparten sus actividades educativas en los bosques y el campo. El proyecto "Aulas de Naturaleza" es un buen ejemplo de ello, un modelo de divulgación de conocimientos que en España todavía se encuentra en un estado incipiente, mientras que en otros países como en Alemania lleva varios años implantado.

El programa es un proyecto pionero impulsado por Zamora Natural bajo la batuta y financiación de la Diputación Provincial para para difundir la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica entre los escolares de la provincia. La iniciativa concluyó la pasada semana tras implicar a más de un centenar de jóvenes de diez a catorce años de los centros escolares de Morales del Rey, Villalpando, Bermillo de Sayago, Ferreras de Abajo, Villardeciervos y Tábara. Las aulas han tenido como escenario los espacios naturales declarados con el objetivo de favorecer la sostenibilidad, desarrollar una educación medioambiental e impulsar los centros de interpretación que existen en los entornos naturales de la provincia de Zamora.

Anillamiento de aves, seguimiento de huellas de animales, la creación de herbarios y la observación de fauna ibérica salvaje han sido algunas de las actividades con las que han gozado los escolares.

Prueba del éxito de las "Aulas de Naturaleza" es la continuidad de las jornadas divulgativas durante los próximos ejercicios, una vez consolidado el proyecto con las primeras sesiones. En este sentido, la actividad está abierta a todos los colegios e institutos de la provincia que deseen adherirse al proyecto. Por el momento, el Centro Rural Agrupado de Nuez ya ha dado un paso adelante para participar el próximo año en el proyecto, si bien la intención de la institución provincial es que se unan cuantos más, mejor. Una oportunidad única para que los escolares descubran con detalle los tesoros de la biodiversidad en la provincia de Zamora.