Siete proyectos en todo el ámbito de la capital miran a Europa en busca de inversión. El Ayuntamiento de Zamora ha presentado una memoria con una serie de iniciativas que requieren de financiación comunitaria para poderlas llevar a cabo de manera inmediata. A las nuevas dependencias de la Casa de las Panaderas hay que añadir otro ambicioso proyecto: la adecuación y modernización del Mercado de Abastos. Entre las ideas del equipo de Gobierno se encuentra también la reforma de las viviendas municipales de la avenida de Galicia, la eficiencia en el alumbrado público o un nuevo vial de comunicación con el barrio de Alviar.

La reforma del Mercado de Abastos es objetivo prioritario del Ayuntamiento. Con un presupuesto de cuatro millones de euros, el equipo de Guarido busca que Europa sufrague el 50% de la obra para dotar al recinto de mejor accesibilidad, modernización de puestos y su distribución, renovación del sistema eléctrico y dotación de eficiencia energética. El uso, no obstante, no cambiaría al que se ofrece actualmente.

Otro de los proyectos municipales es un plan de renovación del alumbrado público para dotarlo de eficiencia energética. El edil de Urbanismo, Romualdo Fernández, asegura que con esta intervención se pueden ahorrar 385.000 euros al año. El consumo se reduciría a la mitad y con él, la emisión de CO2 a la atmósfera. Harían falta cuatro fases para materializar el cambio, cada una de ellas con un coste de 775.000 euros, por lo que la inversión total alcanzaría los tres millones de euros a amortizar en cuatro años.

El resto de proyectos, como la captación de aguas del Duero para riego o el Plan Director del arbolado de la ciudad, tendrían un coste muy inferior.