La Policía Nacional y la Municipal, por boca de sus representantes y de Jerónimo García Bermejo y Antidio Fagúndez, detallaron ayer a los empresarios zamoranos las actuaciones que se van a llevar a cabo durante las próximas navidades de cara a mejorar la seguridad de los ciudadanos y de los propios comerciantes. El subdelegado del Gobierno detalló que el Plan Comercio Seguro de este año se ha elaborado en colaboración con la Policía Municipal y "prácticamente el 80% de los efectivos" de ambos cuerpos se dedicarán a patrullar las calles y centros comerciales durante la campaña navideña.

En este sentido, la primera parte del plan de seguridad comercial de estas fiestas se viene desarrollando desde el pasado uno de diciembre y ya se han llevado a cabo cinco detenciones. La segunda fase, cuando la vigilancia se intensificará, se llevará a cabo a partir del viernes 18. En esta línea, García Bermejo detalló que la Policía Nacional "tiene identificadas a 53 personas como susceptibles de realizar robos", algo que se estima en base a su historial previo. Preguntado por las características de estas personas, García Bermejo detalló que "algunas son residentes en Zamora y otros son delincuentes itinerantes".

El subdelegado hizo además un "llamamiento a la autoprotección por parte de los comerciantes y ciudadanos" y animó a "llamar a la Policía ante cualquier cuestión que nos pueda llamar la atención y relacionada con la seguridad".

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez, agregó que los planes de actuación de los cuerpos de seguridad durante estas fiestas se centran en las calles peatonales, en los centros comerciales y en los polígonos industriales. "Las empresas, sobre todo las que trabajan la alimentación, hacen durante estos días acopio de existencias, lo que exige reforzar la vigilancia", apostilló Antúnez. El concejal de Seguridad Ciudadana indicó también que "tenemos el objetivo de que los ciudadanos perciban una policía más cercana". Antúnez hizo también un "llamamiento para evitar el consumo de alcohol y drogas durante las fiestas, sobre todo si después hay que conducir". En este sentido, anunció una campaña especial de control de alcoholemia en las calles de Zamora.

El presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec, aseguró que "valoramos mucho el trabajo de los cuerpos de seguridad, que permiten que tengamos unas calles tranquilas".