"La misericordia del hombre hacia quien sufre y hacia quienes tienen la necesidad de una esperanza y una ayuda para vivir" son algunos de los aspectos a destacar del Jubileo de la Misericordia impulsado por el Papa Francisco, expresó ayer el obispo de Zamora Gregorio Martínez en la presentación de los actos diocesanos del Año Santo. "El Jubileo de la Misericordia es la ocasión que ofrece la Iglesia a todos sus hijos para que purifiquen su vida, tanto en lo más interno de cada uno, como en la relación con los otros", enfatiza Martínez Sacristán.

El Año de la Misericordia, que inauguró el martes en Roma el Papa Francisco, inicia su andadura en Zamora el domingo 13 a las 17.30 horas con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral, la puerta principal de la iglesia madre como "símbolo de apertura de la misericordia de la Iglesia hacia todos los hombre", asevera el prelado al tiempo que el vicario diocesano de Pastoral, Fernando Toribio, agrega que es "un signo" de la Iglesia aperturista que quiere Francisco.

Representantes de todos los arciprestazgos comenzarán el acto con el obispo en la iglesia de San Ildefonso, donde se leerá el Evangelio y parte de la bula de convocatoria, para a continuación realizar una procesión hasta la Catedral. Allí en "un rito simbólico y novedoso" el obispo abrirá la Puerta de la Misericordia y será quien entre con el Evangelio en la mano y tras él, los presbíteros, "simbolizando que la Iglesia sigue el Evangelio", describe Toribio. En la seo habrá una renovación del bautismo y la celebración de la eucaristía y será donde los fieles que quieran asistir podrán seguir todo el acto desde el inicio por las pantallas instaladas en el primer templo diocesano.

En la diócesis el Año Santo de la Misericordia implica una serie de actividades como la participación de 25 sacerdotes zamoranos en el Jubileo con el Papa en Roma, del 3 al 5 de junio; la participación de jóvenes de la diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia de 27 al 31 de julio o el Jubileo Diocesano de los Enfermos, el 12 de junio en la Catedral; las 24 horas para el Señor que se celebrará el 4 y 5 de marzo en Zamora, Benavente y Toro a lo que se une la posibilidad de "recibir el sacramento de la reconciliación, tanto mañana y tarde, todos los días en la iglesia de San Torcuato" de la capital. Además los distintos arciprestazgos promoverán actividades en los próximos meses.

La información relativa al Año Jubilar podrá seguirse a través de la página web www.im.va, habilitada por la Santa Sede y donde la diócesis zamorana también tendrá su apartado y las fachadas de los templos lucirán lonas y carteles con el logo del Jubileo.