El río Duero consolida los lazos entre España y Portugal con el cine, la gastronomía y el patrimonio como telón de fondo después de casi una semana de intensa actividad en torno al Douro Film Harvest, el festival transfronterizo que se clausuró ayer. Los recursos turísticos del río "tanto en la parte de Castilla y León como en la zona portuguesa han despertado el interés del público por encima de las expectativas", tal y como confirma el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada.

La actividad, que ha contado con el sólido respaldo de la Diputación Provincial, concluye su etapa de transición "para trabajar ya en la octava edición del Duero Film Harvest", que compartirá escenario entre las ciudades de Oporto y Zamora. En aquélla se celebrará la inauguración del festival, mientras que la clausura tendrá lugar en la capital zamorana a finales del próximo 2016.

La filmografía ha atraído a un público "con un perfil muy determinado, conocedor de un tipo de cine portugués específico sobre esta temática". Hasta diez películas se han proyectado en la FRAH y en el propio teatro Ramos Carrión bajo los títulos "Buscando a Gaston", "18 comidas", "El pollo, el pez y el cangrejo real", "Perfect Sense", "Jerez e o Misterio del Palo Cortado", "Encontradouro", "Douro Faina Fluvial", "Viagem ao Coracao do Douro, a Terra Onde Nasci", "Os Meninos do Rio" y "Ruta del Patrimonio de la Humanidade en el Valle del Duero".

La misma satisfacción que demuestra González Prada con el interés despertado por la filmografía es la que ha encontrado también en la respuesta recibida por la exposición de recursos turísticos celebrada en el claustro del Colegio Universitario. "Ha sido sorprendente la cantidad de personas que han acudido a la muestra para recoger información", reconoce el secretario de la FRAH.

Las catas de vinos, aceites y quesos han sido también otro de los recursos más atractivos para el público participante en el Duero Film Harvest. Entre "25 o 30 personas" han formado parte de cada degustación gastronómica, "lo que nos invita a seguir trabajando en esta dimensión que se suma a las del cine, promoción y presentación de productos turísticos en torno al Duero", expone González Prada.