El equipo de Gobierno ha planeado una ampliación del edificio del Ayuntamiento de Zamora por la parte trasera que da a la calle Costanilla. El diseño incluye un espacio de 444 metros cuadrados estructurados en cuatro pisos que albergaría servicios municipales, así como un ascensor para convertir la Casa de las Panaderas en un inmueble completamente accesible. La obra tiene un presupuesto de 540.000 euros y el Consistorio pedirá fondos europeos para sufragar el 50% de la construcción, siendo la otra mitad del dinero costeada por las arcas municipales. Con un plazo de ejecución de 36 meses, éste se ha convertido en uno de los grandes proyectos de la Alcaldía para su mandato.

El Ayuntamiento de Zamora podría contar con nuevas dependencias en la misma Casa de las Panaderas, merced al proyecto presentado ayer por Francisco Guarido para la ampliación del edificio. Bajo la premisa de mejorar la accesibilidad al inmueble, el equipo de Gobierno de Izquierda Unida y PSOE ha diseñado un espacio que albergaría un ascensor para facilitar la entrada a todo el Ayuntamiento y una serie de despachos que ampliarían los servicios que se prestan en el edificio municipal a día de hoy.

El lugar escogido para levantar este nuevo bloque es la parte trasera de la Casa de las Panaderas, en la calle Costanilla. Allí, según ha informado Guarido, existe un solar de propiedad municipal que actualmente sirve como aparcamiento y en cuya fachada se pintó este verano un mural que emulaba al reloj que mira hacia la Plaza Mayor.

El solar ocupa una superficie de 111 metros cuadrados y se levantarían cuatro plantas. "Es lo que nos permite el Plan de Urbanismo y es lo que pretendemos hacer. Cuatro plantas que ofrecerían una superficie total de 444 metros cuadrados", apuntó el regidor de la capital. En este espacio, el primer objetivo es habilitar un ascensor para dotar de accesibilidad a todas las dependencias municipales, pero también mejorar los servicios que se prestan. "Siempre estamos hablando de que en el Ayuntamiento falta espacio para los servicios municipales. Evidentemente, no planeamos esta obra sin tener en cuenta esta cuestión, así que se habilitarán espacios para que los trabajadores del Ayuntamiento puedan utilizarlos", explicó Francisco Guarido.

La motivación principal para construir este nuevo bloque en la parte trasera del Ayuntamiento de Zamora es la de romper definitivamente las barreras arquitectónicas. "Es cierto que hace años se habilitó la rampa de entrada al edificio y también se instaló la plataforma para subir al Salón de Plenos. Sin embargo, todavía existen muchas salas, espacios y despachos que son imposibles para personas con movilidad reducida, por lo que nos vemos en la obligación de solucionar este problema para que el Ayuntamiento pueda estar perfectamente abierto a todos los zamoranos", aseguró el regidor municipal.

La obra, que costaría 540.000 euros, estaría financiada a medias entre el Ayuntamiento y los fondos europeos. Además, el plazo de ejecución, "al alza", se ha fijado en 36 meses.