El Servicio Público de Empleo Estatal considera que el mercado de trabajo y las "costumbres" de los trabajadores son todavía demasiado rígidas, cuestión que vendría a impedir un mayor crecimiento laboral en la provincia de Zamora. Aunque el SEPE no señala solo a los trabajadores y también pone el foco en los autónomos y pequeños empresarios, sobre todo los que trabajan en el sector comercial, lo cierto es que el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social insta a eliminar corsés laborales para potenciar la contratación en la provincia de Zamora.

En su último informe, el Servicio Público de Empleo Estatal subraya que "sería deseable que se produjese un cambio de mentalidad en cuanto a la jornada laboral". En esta línea, pone como ejemplo más representativo la "libertad de apertura de comercios, flexibilidad horaria, y horarios más racionales de manera que se pudiese aumentar el rendimiento por un lado de los negocios y por otro que se pudiesen hacer más contratos". Aunque no directamente, como sí hace en otros puntos y ha hecho en otras cuestiones, el SEPE también desliza una petición a las autoridades y pide que se elimine cualquier impedimento para que los comercios abran en las fechas que consideren oportunas.

No obstante, no todo serían obligaciones para los trabajadores. Esta medida tendría que venir acompañada de "un aumento por un lado del salario mínimo, y por otra de la disminución de la jornada. En resumen, la eliminación de la horas extraordinarias". Es decir, trabajar menos horas pero en horarios más escogidos. La cuestión ya ha sido noticia repetidas veces en la provincia de Zamora. Diferentes asociaciones patronales, entre ellas la del comercio -Azeco-, se han mostrado decididas a "abrir menos horas pero en días clave" para aumentar la productividad. "De nada sirve abrir un lunes por la mañana, cuando no hay clientes, y tener cerrado y sábado por la tarde cuando sí que los hay", ha argumentado repetidamente la patronal comercial zamorana.

Asimismo, "es necesario apoyar a los pequeños emprendedores" pero "no tanto con ayudas que lleguen por la vía de las subvenciones" -puesto que emprender significa siempre arriesgar, puntualiza el SEPE, y sí con "ayudas en temas fiscales". Así, los técnicos de Empleo recomiendan rebajar los costes fiscales -Seguridad Social o IVA, entre otros- durante el primer año de vida del negocio para ayudar en los comienzos, siempre complicados en un escenario como el actual, donde la crisis todavía colea. Después los impuestos "se subirían paulatinamente" hasta equipararlos a los que pagan los negocios con una mayor trayectoria a sus espaldas.

Por lo demás, el último informe sobre la situación económica de la provincia elaborado por el SEPE sirve para recordar algunas de las reivindicaciones "históricas" de los técnicos de este organismo, unas peticiones que muy pocas veces han sido escuchadas por las administraciones públicas con influencia real en la provincia de Zamora. Lo primero sería "disminuir las trabas burocráticas y que exista la posibilidad de ofrecer a los nuevos emprendedores locales gratuitos en los viveros de empresas".

Finalmente, "es necesario tutorizarles, ayudarles (a los jóvenes emprendedores) a hacer estudios de viabilidad, para que su empresa no fracase. Que las prácticas de empresa a estudiantes no conlleven costes fiscales". De otro lado "hay necesidad de apoyar e incentivar el turismo en la provincia como nicho de empleo y es necesario que el apoyo venga por parte del sector público y del privado". Para esto es muy necesario que las administraciones estén "coordinadas" para potenciar su influencia y no solapar funciones.