La Junta de Castilla y León deberá determinar la sanción administrativa o la denuncia por un delito ambiental al responsable de los vertidos realizados, restos de un concesionario de vehículos, en el entorno de las aceñas de Los Pisones o Gijón, en la playa popularmente conocida como de "Los yeyés". La Policía Municipal ya ha remitido al Servicio de Medio Ambiente de la Junta el expediente informativo abierto por la patrulla especializada en este tipo de infecciones, cuyos agentes realizaron un reportaje fotográfico sobre las basuras amontonadas en este paraje situado en la margen derecha del río Duero, junto a la carretera de Almaraz.

Entre los residuos hallados en ese basurero ilegal, que se encontraron latas de aceite, los agentes localizaron botes de pintura y otros productos usados en los concesionarios, así como piezas de coches. Incluso localizaron documentación del negocio, restos de material de oficina, incluidas dos sillas y luces fluorescentes, lo que permitió localizar rápidamente al titular del mismo.

Desde la institución local se hace un llamamiento a los ciudadanos para tomar conciencia de la necesidad de evitar este tipo de "conductas que perjudican el medioambiental y deterioran el entorno", declaró el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Cristof Strieder, tras explicar las medidas adoptadas en este caso concreto. El edil del equipo municipal de Gobierno IU-PSOE quiso agradecer el gesto al ciudadano que en este caso dio aviso a la Policía Municipal. Le sirvió como ejemplo para "solicitar a los zamoranos que colaboren con el Ayuntamiento y denuncien estas prácticas".

Cuando la Policía Municipal contactó con el titular del concesionario, este manifestó desconocer que se hubieran abandonado en ese lugar los objetos descritos por los agentes y, al ser requerido para que limpiara la zona, el empresario accedió sin problemas a retirarlos de inmediato, según declaró el concejal de Participación Ciudadana y Barrios.

La Policía Municipal ha cursado un expediente que, en función de la gravedad que se evalúe por parte de la Junta, terminará calificándose como delito medioambiental, lo que podría acabar en los juzgados, o como una infracción administrativa, que conlleva la imposición de una multa de mayor o menor cuantía.

Los vertidos, sobre todo, de restos de escombros por obras menores son bastante frecuentes en la periferia de la capital, especialmente en los caminos rurales, menos transitados y donde resulta más fácil arrojar deshechos sin ser visto, advierte el concejal de IU, quien lamenta que "algunos ciudadanos no están concienciados sobre los perjuicios" de este tipo de conductas.

Streider pide a los zamoranos que tengan "un mayor espíritu de colaboración con la Policía Municipal y que denuncien" cuando sepan de estas actitudes o se encuentren con un vertedero. Y recuerda que existen empresas que recogen los escombros y los reciclan.

Con más frecuencia de la deseada, la patrulla de Medioambiente del Ayuntamiento se topa con vertederos ilegales, que proliferan especialmente los fines de semana o durante los puentes festivos, en la carretera de La Hiniesta. La Policía Municipal abre los expedientes e inicia una investigación para tratar de localizar la procedencia de las basuras y emprender la tramitación previa a la sanción de la Junta.