Los comerciantes zamoranos encaran la que podría ser la campaña navideña de la recuperación económica. Así lo aseguran los presentantes de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, desde donde se ha realizado una encuesta que estima que el gasto por familia aumentará aproximadamente en un cinco por ciento con respecto a las cifras cosechadas el año pasado. Según el secretario de Azeco, Ángel Hernández, el gasto por núcleo familiar -entendiendo esto como una pareja y dos niños- se moverá en una horquilla de entre cuatrocientos y quinientos euros.

En definitiva, según Hernández, serán muy posiblemente las mejores Navidades -en lo que refiere al comercio- desde el inicio de la crisis económica hace más de cinco años. "Con esto no queremos decir que se vayan a alcanzar unos niveles de consumo similares a los de los años anteriores a la crisis económica porque eso es muy complicado, por no decir imposible. Sin embargo, si miramos solo los últimos años, esta sí que será la mejor campaña".

En definitiva, "no vamos a ver ningún cambio radical con respecto al año pasado pero sí se empieza a percibir un cierto cambio de tendencia que, esperamos, se consolide en futuras campañas y en las rebajas" de enero.

En este sentido, Azeco destaca que este año se ha hecho un "esfuerzo especial" por abrir el comercio al público durante el máximo número posible de jornadas festivas. Hernández subraya que a la jornada del día de la Constitución, cuando el comercio ya estuvo abierto, se sumarán "todos los domingos del mes de diciembre y el primero de enero, el día tres". La medida afecta a todos los comercios del sector general, piel y textil, aunque obviamente no es de obligado cumplimiento.

La patronal del comercio recuerda que la ley permite que el comercio zamorano abra durante seis jornadas festivas a lo largo del año. En esta línea, "el hecho de que cuatro de estas jornadas se vayan a celebrar durante el mes de diciembre viene a demostrar la importancia que hemos dado a la campaña de este año". Otra de las jornadas festivas de apertura se celebró precisamente en enero de este año, también en plena campaña de Navidad -del año pasado-. "Influye también, aunque no en gran medida, el calendario laboral de este año, muy propicio para aumentar el consumo. Nochebuena y Nochevieja caen en jueves, lo que abre la puerta a que mucha gente se coja más de un puente".