Mejorar el proceso de aprendizaje cognitivo, conseguir mayor libertad muscular y tonificar el cuerpo. Son solo algunos de los beneficios que un grupo de zamoranos con síndrome de Down ha encontrado en las clases de Pilates destinadas a mejorar el cuerpo y la mente del colectivo.

Los mecanismos de atención de estas personas, su estado de alerta y sus actitudes e iniciativas presentan un tipo de carencias que hacen que la actividad se encamine de manera diferente a la habitual. En este sentido, la expresión de su temperamento, su sociabilidad, los procesos de memoria a corto y largo plazo así como su gran tensión en su musculatura corporal son las principales carencias de una persona con síndrome de Down. En este sentido, durante estas clases los profesores deben de incidir más en el desarrollo de estos procesos, teniendo en cuenta que "debemos de adaptarnos al ritmo de los usuarios", apuntan los profesores. En las clases, los alumnos desarrollan la atención focalizada en diferentes partes de su cuerpo "para mover solo aquellos músculos que deben de hacerlo".

La memoria

A su vez, los usuarios desarrollan la memoria, "pues en las sesiones hay una serie de ejercicios establecidos para crear una secuencia básica que se repite cada día hasta que son capaces de realizarla con corrección". Además de los aspectos cognitivos, el Pilates "les proporciona mejoras físicas al proveerles de una mayor libertad muscular y tonificación al ser ejercicios basados en el alargamiento del cuerpo", explican.

La actividad está financiada por el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León, ya que se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas del área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial, que obliga a destinar el 20% de la ayuda a actividades sociales, deportivas o culturales. La subvención de este año para Lechazo de Castilla y León es de 9.241 euros y, según las bases de la convocatoria, destinan algo más de 1.800 euros al proyecto. Entre los objetivos del programa se encuentra el control de la respiración, eliminar la tensión del cuerpo, mejorar la higiene postural, relacionarse en un clima sosegado y adquirir una mayor conciencia corporal y espacial con un dominio total del cuerpo.