Como ocurriera con la autovía Zamora-Benavente, la campaña electoral va a impedir inaugurar oficialmente el tramo de alta velocidad entre Olmedo y la capital del Duero, lo que no impedirá su puesta en servicio antes de los comicios del 20 de diciembre. La apertura del tramo va a suponer un ahorro de tiempo de viaje de media hora aproximadamente en los trenes que van desde Galicia y Zamora a la capital de España. Esta última quedará a una hora y media, incluso algo menos de Madrid. En principio son los mismos trenes actuales, los Alvia, los que presten el servicio en la línea, ya que son los únicos capaces de circular por una vía de ancho convencional y sin electrificar, como es la que viene desde Galicia con otra de ancho internacional electrificada, como es la nueva entre Olmedo y Zamora. El cambiador de ancho de vía situado en el silo de Zamora, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, ya ha sido probado con éxito. Y además de estos trenes, podría sumarse a la oferta de conexiones ferroviarias entre Madrid y Galicia los Avant o lanzaderas, que realizarían el trayecto hacia Madrid a primera hora de la mañana y regresarían a última de la tarde, quizá prolongando el recorrido de los que funcionan con similares características hasta Segovia. El tren con la marca comercial AVE no podrá funcionar hasta que no esté el trazado completo a Galicia.