La puesta en marcha de la línea de alta velocidad hasta Zamora podría producirse el viernes 18, tan solo dos días antes de las elecciones generales, según coinciden en señalar distintas fuentes, aunque todavía no hay confirmación oficial por parte del Ministerio de Fomento ni tampoco Renfe ha puesto a la venta los billetes para los trenes con los nuevos horarios. Y podría contar ya con servicios lanzadera entre Zamora y Madrid, con trenes similares a los que estos días han estado circulando en pruebas, modelo CAF de la serie 121.

Pese a esta falta de confirmación oficial son varios los factores que hacen pensar que la fecha del 18 tiene muchas posibilidades de convertirse en histórica por la llegada de la alta velocidad ferroviaria hasta la capital zamorana. En primer lugar las palabras de la propia ministra, la zamorana Ana Pastor, recogidas la semana pasada por este diario, en las que hablaba de que la puesta en marcha del nuevo tramo de casi cien kilómetros de alta velocidad ferroviaria se produciría "en cuestión de días". Según un diario digital de ámbito nacional, El Plural, el 18 de diciembre es la fecha con la que trabaja Renfe para poner en servicio el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, porque esa es la fecha que la empresa pública acaba de comunicarles a los maquinistas que están formándose en la nueva línea. De hecho, Renfe estaría aún analizando "la posibilidad de los trenes que solo hacen el recorrido Madrid-Zamora o los que continúan hasta Galicia comiencen a emplear la nueva vía en fechas distintas".

Esa es precisamente la información que algunas fuentes generalmente bien informadas manejan en Zamora, aunque siempre con todas las cautelas que da el hecho de que no haya confirmación oficial. Según estas fuentes, la vía de alta velocidad se estrenaría con dos trenes lanzadera entre Zamora y Madrid, ida y vuelta, ese mismo día 18, en tanto que los Alvia que realizan el recorrido comercial Galicia Madrid comenzarían a utilizar la nueva vía AVE a partir del 10 de enero, finalizada la época navideña.

Los Avant lanzadera podrían ser de la serie CAF 121, que son los que están en pruebas estos días, aunque algunas fuentes aseguran que su misión está relacionada con la comprobación de los modernos sistemas de seguridad ERTMS.