Los hosteleros de la provincia lamentan que el puente de la Constitución no haya dejado los resultados que se preveían en la provincia. Así lo asegura el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, que asegura que la situación es "anómala" porque "son fechas que suelen funcionar muy bien pero que este año no han acabado de llenar los hoteles", aunque hay excepciones.

La causa de esta situación hay que buscarla en que la jornada de hoy es laborable en la Comunidad de Madrid, lo que ha limitado en mucho el número de potenciales turistas. Somoza asegura que "el Gobierno no ha cumplido su promesa de aglutinar los puentes, moviendo los festivos para que coincidan en viernes o en lunes y poder alargar así los fines de semana". No obstante, sería exagerado decir que la situación es similar a la de un fin de semana normal. Hay que recordar que hay comunidades en las que la jornada de hoy sí es fiesta, una fiesta a la que hay que sumar la de mañana, que se celebra en todo el país. "El número de visitantes de Castilla y León es importante, pero no llega a llenar los hoteles", argumenta Somoza, que cifra en un 50% la ocupación registrada durante la noche de ayer.

Vista la situación, la hostelería piensa ya en las Navidades como próximas fechas señaladas en el calendario. Somoza asegura que el nivel de reservas de hoteles todavía no ha repuntado pero argumenta que "aún es pronto". Mientras, "vemos que hay más movimiento con las cenas de empresa, pero los menús son mucho más económicos".