El comercio zamorano celebró ayer la primera de las jornadas festivas de apertura que hay programadas para el mes de diciembre. Como ha venido siendo habitual en los últimos años, la mayor parte de los pequeños comercios decidieron esperar hasta fechas más cercanas a la Navidad para abrir sus puertas al público en las jornadas festivas. Por contra, la jornada fue aprovechada de forma mayoritaria por parte de las grandes franquicias del textil ubicadas en la ciudad, la mayoría de ellas en la calle Santa Clara.

Las jornadas festivas de apertura comercial se han convertido en algo normal en los últimos años, cuando durante el mes de diciembre ha sido difícil encontrar una jornada en la que todos los comercios estuvieran cerrados. Esto, sin embargo, cambiará este año. El comercio no abre ni hoy ni mañana, festivo en ambos casos.

La siguiente jornada festiva de apertura programada por la patronal del sector y por los sindicatos se celebrará el próximo domingo. De hecho, el comercio zamorano tiene potestad para abrir sus puertas durante todos los domingos del mes de diciembre. Entre hoy y el final del año el comercio de la ciudad solo cerrará tres días -hoy, mañana y el 25 de diciembre, día de Navidad-.

Enero empezará con la misma dinámica. El domingo día tres, último festivo antes de Reyes, las tiendas estarán abiertas. Lo habitual en los últimos años ha sido que los primeros festivos del mes registraran un seguimiento desigual por parte de los comerciantes. En cambio, en las jornadas más cercanas a la Navidad el pequeño comercio de la ciudad sí ha respaldado de forma masiva los festivos de apertura.