Responsables locales de Comisiones Obreras comunicaron ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a sus servicios jurídicos y deberá abonar a los profesionales de la Sanidad regional los derechos de Carrera Profesional. Se trata de un incentivo a la formación de trabajadores de esta rama que fue suprimida en el año 2012 por la Ley de Medidas Tributarias.

El sindicato reclamaba la convocatoria de la Carrera Profesional correspondiente al año 2010 al entender que, si se aplicaba la ley de 2012, ésta tendría un carácter retroactivo, y la Junta de Castilla y León " pretendía resolver en 2016 para empezar a pagar en 2017", como explicó la coordinadora del sindicato en Zamora, María Luisa Fiz. El TSJCYL le ha dado la razón en esta medida que, en la provincia podría afectar a más de un tercio de los profesionales sanitarios, es decir, alrededor de mil personas, fundamentalmente médicos y enfermeras. "Aquellos a quienes se les reconozca ahora el grado de Carrera Profesional tendrán derecho a cobrar los atrasos desde el 1 de enero de 2012", explicó María Luisa Fiz.

Como explicó, existen cuatro grados profesionales que tienen que solicitarse con un margen que oscila entre los cinco y los siete años entre unos y otros. En total, en Castilla y León, casi 114.000 profesionales sanitarios habían solicitado el reconocimiento de la carrera sanitaria en el año 2010, y más de 54541 trabajadores de personal gestión y servicios y de otras ramas. Aunque aún no se han contabilizado cifras definitivas en cuanto a cantidades monetarias regionales, esta sentencia supondrá un importante desembolso a la Junta. Aproximadamente, teniendo en cuenta el pago a los profesionales sanitarios de grado I, II, III y IV, la cantidad ascendería a 6.887.001 euros. El abono de los grados del resto de personal de gestión y otros campos superaría los 15.088.603 euros, por lo que, en total, la Consejería de Sanidad tendrá que abonar casi 22 millones de euros.

Por su parte, Ana Rosa Rivas, secretaria de Organización de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO Castilla y León, hizo hincapié en la repercusión que esta formación tiene para la sociedad puesto que "la Sanidad exige profesionales formados y actualizados para atender a los pacientes". Además, arremetió contra la Consejería, que hace unos días anunció su satisfacción por la creación de unidades de gestión clínica. "La carrera sanitaria pretende mejorar la atención sanitaria con profesionales más formados, exactamente lo mismo que han dicho que harán las unidades de gestión clínica. La única diferencia es que la carrera sí conlleva la gratificación monetaria a los trabajadores y con la gestión clínica se lo ahorran", criticó.