La pianista Elisa Rapado y la mezzosoprano Pilar Vázquez mostraron anoche su trabajo "No hay cantar sin amor" el público zamorano que llenó el coqueto auditorio de la Biblioteca Pública. Era la puesta en escena de un trabajo que ha madurado lentamente, fruto de la dilatada colaboración entre ambas artistas, un vínculo que nació sobre el escenario siete años atrás.

Así es como, entre los muros de la antigua iglesia de la Concepción donde hoy se erige la Biblioteca, comenzaron a sonar las composiciones de Wagner, Mahler y el español Enrique Granados. "Creemos que es el compositor más afín a nosotras en cuanto al lenguaje", justifican pianista y cantante.

El concierto de anoche es fruto del esfuerzo de las artistas, que ha quedado plasmado en un primer trabajo publicado gracias a la Fundación Cerezales. Dada la "falta de interés" de las discográficas españolas, Elisa y Pilar tuvieron que "exiliarse" a Inglaterra para hacer su sueño realidad.

La maestría de Granados

La voz de la mezzosoprano y la música de Elisa Rapado se fundieron sobre el escenario para recrear la filosofía del escritor español Enrique Granados, el autor español que supo recoger distintas tendencias del centro de Europa. Se trata también de la defensa de las intérpretes de lo español, dado que, en su opinión, existen artistas de la tierra que deberían estar al nivel de prodigios de la música como Mozart.

En la velada musical estuvo presente la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, además de un nutrido grupo de espectadores que no dudaron en dedicar uno de los primeros días de diciembre a escuchar el contenido del primer trabajo de las dos artistas. Ante el auditorio, Pilar y Elisa quisieron poner en práctica la receta con la que trabajan: acercar la música clásica al gran público haciéndola más accesible.

El dúo se fundó a finales del año 2008 con el fin de "explorar de forma novedosa el repertorio de canciones, configurando programas en torno a un recorrido que puede atravesar diversas lenguas, espacios y culturas". Ayer, la Biblioteca escuchó una muestra del resultado del primer trabajo discográfico.