Casi tres de cada diez euros del presupuesto de la Diputación de Zamora para el próximo ejercicio 2016 irán dedicados a políticas sociales, es decir, casi el 26% del gasto total. La cifra se traduce en 16 millones correspondientes a proyectos de bienes y servicios sociales, alrededor de 200.000 euros más que el año pasado. La cuantía secunda lo que la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, tilda como "unos presupuestos eminentemente sociales, ya que una buena política social es una buena política de empleo", apuntó ayer durante la presentación del cuadro económico del próximo año, acompañada por el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias. A algo más de 62 millones de euros es la cifra a la que asciende el presupuesto general de la institución provincial para 2016, medio millón menos que el ejercicio anterior. También hay un recorte ligero del gasto, que apenas llega al 1%, y que contribuye a alcanzar el equilibrio presupuestario.

La partida social va de la mano de la "transversalidad", sobre todo, en el área de juventud orientada hacia la educación de calle, campañas de igualdad y lucha contra la violencia de género en el ámbito rural. Más de 150.000 euros irán destinados a esta causa, por encima de los 98.000 del año pasado.

El empleo revalida su posición como eje prioritario en la Diputación. En este sentido, Martín Pozo anuncia una segunda edición de la Feria Provincial de Empleo, Recursos y Emprendimiento, así como la potenciación y apoyo del asentamiento empresarial en el ámbito rural. La traducción económica del compromiso se materializa en un Plan de Empleo complementario al de la Junta de Castilla y León para el que la Diputación consigna 1,5 millones de euros. Los criterios de distribución del programa "serán negociados con los agentes sociales y económicos de la provincia a través de la mesa provincial de diálogo social", apuntan Martín Pozo e Iglesias. La presidenta ahonda en la "necesidad de fomentar el empleo en el ámbito rural con el asentamiento de población en nuestros pueblos".

Por cuarto año consecutivo, la Diputación pondrá en marcha un plan de obras bianual por un importe de 10 millones de euros durante los dos ejercicios, 5 por cada uno de ellos. En infraestructuras viarias se prevé un nuevo contrato de conservación de carreteras para ejecutar durante los próximos tres ejercicios. Para el próximo año corresponden 500.000 euros.

Los pueblos recibirán también un mayor apoyo económico en materia de medio ambiente con un incremento de la partida para atender las obras por la sequía, que pasa de 400.000 a 700.000 euros, así como del montante para el suministro de agua en los municipios, que engorda de 200.000 a 250.000 euros. En total, casi un millón de euros. Además, la presidenta de la Diputación consolida un estudio pormenorizado sobre los problemas de abastecimiento en cada municipio con la finalidad de darles una solución permanente en el tiempo. Un estudio que costará 200.000 euros con el objetivo de que "ningún pueblo de la provincia se quede sin abastecimiento de agua potable".

La Diputación ejecutará inversiones por más de 10 millones de euros. Entre ellas, se contempla la aportación de 250.000 euros para la exposición de Las Edades del Hombre en Toro. En esta partida están incluidos un montante de 100.000 euros para el Patronato Provincial de Turismo con el mismo fin y otros 50.000 euros para la campaña de promoción. Otros 120.000 euros irán a parar a convenios con los obispados de Zamora y Astorga para la reparación de iglesias y otros 50.000 para la rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil.

La deuda viva de la Diputación Provincial está muy por debajo del límite legal del 75% estipulado por Ley y se recorta hasta el 30,5%. Está prevista una amortización de 5,3 millones de euros correspondiente a préstamos de años anteriores, de modo que la deuda pendiente a 31 de diciembre de 2016 será de 16,2 millones de euros de préstamos. La aportación prevista por parte de la Junta de Castilla y León es de 8,5 millones para todos los programas, convenios y servicios que cofinancian ambas administraciones. Por su parte, la participación en los tributos del Estado será de casi 50 millones.

La Diputación Provincial habilita también una partida de 3 millones de euros para mantener e incrementar todas sus aportaciones al Consorcio Provincial de Residuos, UNED, Centro de Idiomas, Fomento Musical, Ifeza, FRAH, Fundación Siglo Museo Etnográfico, Zasnet, Patronato de Turismo, Centro Coordinador de Bibliotecas, Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios -150.000 euros más- y Escuela Universitaria de Relaciones Laborales -100.000 euros más-. Esta escuela sumada a los consorcios del Centro de Idiomas, Fomento Musical y la UNED "permiten dar servicio educativo a más de 4.000 personas, de ahí que hayamos apostado por ellos", incide Martín Pozo.

Los presupuestos serán aprobados, previsiblemente, a mediados de este mes en sesión plenaria, tras su dictamen en la comisión del área la próxima semana. La propia Martín Pozo se reunió ayer con los portavoces de todos los grupos -PSOE, IU y Ciudadanos- para dar a conocer el proyecto de presupuestos para 2016.