La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora llevará a cabo durante las próximas semanas una campaña electoral "paralela" en la que exigirá a los partidos políticos que incorporen varias de las reivindicaciones históricas de la plataforma a sus programas electorales. El colectivo zamorano presentó ayer la campaña -que se llevará a cabo a nivel nacional- en la capital. Mena Martins, portavoz de la plataforma en este área, subrayó que "vamos a pedir de forma decidida a los ciudadanos que no den su apoyo a los partidos políticos que se nieguen a introducir nuestras exigencias en sus programas de cara a las generales".

Martins detalló las cinco exigencias fundamentales elaboradas por la plataforma. Se trata de la dación en pago retroactiva -punto que incluye la condonación de la deuda para las familias que ya hayan perdido su vivienda y que acumulen una deuda con las entidades financieras-, el alquiler accesible para todos los niveles de renta, la paralización de los desahucios por causas sobrevenidas y en escenarios de primera vivienda, la creación de un parque de viviendas sociales y la necesidad de garantizar los suministros básicos en todos los hogares -electricidad, gas y agua principalmente-.

Los integrantes de la plataforma zamorana detallaron que las reuniones con los diferentes grupos políticos que se presentan a las elecciones aún se están produciendo, por lo que evitaron en todo momento mencionar a los partidos que han incluido o no sus exigencias en el programa. "A nivel nacional nos estamos encontrando con contestaciones de todo tipo", detallaron. No obstante, la PAH dará a conocer el resultado de las reuniones que se vienen manteniendo "antes del día 20, para que los votantes conocen qué partidos se han comprometido".

En la misma línea, Martins detalló que la plataforma ha entregado una copia de las reivindicaciones a todos los ayuntamientos de más de mil habitantes y que el documento se ha enviado por correo al resto de consistorios. "Queremos que los ayuntamientos pongan en marcha las medidas que puedan dentro de sus competencias", dijo la PAH.