La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ha mostrado hoy su "satisfacción" por la moción de IU que pretende, entre otras cosas, que los bancos entreguen pisos vacíos en la capital a cambio de suelo para desarrollar su actividad. Según Juan Bartolomé, portavoz del colectivo, la moción es "muy importante" máxime "teniendo en cuenta que partimos prácticamente de cero, con dos décadas en las que la política de viviendas ha sido nefasta en lo que se refiere a la capital".

No obstante, no todo han sido buenas palabras por parte de la PAH, que también ha asegurado que "hay cosas que echamos en falta" al analizar la moción. Por ejemplo, Bartolomé apuntó que "no se han añadido ayudas a la rehabilitación a cambio de que los propietarios cedan su vivienda a un parque social". En definitiva, "es una decisión muy positiva, aunque podría haber sido algo más ambiciosa".

De otro lado, la PAH presentó en Zamora la campaña nacional que llama a los electores a "no votar a los partidos que no incluyan las exigencias de la PAH en sus programas". Estas exigencias son, según la plataforma, la dación en pago retroactiva, el alquiler accesible, la paralización de los desahucios, la vivienda social o los suministros garantizados.