Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Voluntariado y la Red de Voluntariado de Zamora organizó en la Escuela Oficial de Idiomas una jornada dedicada a la labor de estas personas altruistas. Además de los premios de Empresa Solidaria y un "World Café", uno de los actos centrales de la jornada fue la ponencia de Félix López Sánchez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, que habló en la charla "Buenas noticias para el ser humano: razones para ser voluntario".

-A nivel psicológico, ¿en qué se basa el voluntariado?

-En el pensamiento y conocimiento de que todas las personas somos valiosas y tenemos que tener una vida digna, un pensamiento que está implícito también en la ética y la filosofía. En eso se basa el buen corazón empático que es capaz de tener sentimientos positivos hacia los demás y se ve en la experiencia personal de cuidadores que muchos de nosotros hemos tenido y en los que se ve esa capacidad de lucha y entrega.

-¿Cuáles son las características más comunes entre los voluntarios?

-Hay una enorme variedad. Hay más mujeres que hombres, como en casi todas las actividades que implican interés en los demás y en ayudar a mejorar las cosas, pero en general los voluntarios son personas con gran preocupación por los demás, especialmente por lo social.

-¿Y qué aporta?

-Consigue llegar donde no llega el voluntariado ni la administración, la familia o la escuela. Además, el voluntariado es bueno para la salud psicológica del individuo. Hay estudios que demuestran que la gente que cuida es más saludable, y también influye en el plano social porque te permite conocer gente y la red social es más grande. Sobre todo para los jóvenes, es en muchas ocasiones un entrenamiento laboral y para las personas mayores es una manera de sentirse útil y activo.

-¿Se necesita una pasta especial para ayudar a los demás?

-Hay que tener un control de la empatía, lo que yo he llamado empatía de congruencia emocional. Es decir, tienes que tomarte en serio a la persona que tienes que ayudar sin paralizarte ni desquiciarte tú. Hay muchas actividades para echar una mano, desde cuidar a un enfermo, ayudar en un banco de alimentos... Siempre se puede ayudar

-¿Cuáles son las principales situaciones en las que se demandan voluntarios?

-Gente que sufre soledad, que padece necesidades económicas, que tiene conflictos personales con sus hijos, que tiene problemas de salud o con las drogas, que está en la cárcel... Hay un abanico inmenso de posibilidades para darse a los demás. Un vecino o tu madre puede tener necesidades y podemos ayudarlos, no tenemos que pensar solamente en irnos fuera. El voluntariado empieza en casa, aunque es importante ver la situación en el plano internacional. Es vergonzoso que a los países todavía les cueste dar ese 0,7% de su PIB para cooperación.

-¿Cuáles son las razones para ser voluntario?

-En primer lugar, porque hay una gran necesidad para su existencia en la sociedad. No hay ninguna sociedad lo suficientemente bien organizada como para que nadie tenga que echar una mano a los demás. Pero todo eso hay que tenerlo en cuenta sabiendo que la mayor parte de las necesidades de las personas las tienen que cubrir desde la familia y desde el Estado, en áreas de la sanidad, la escuela y los servicios sociales, y hay que indignarse cuando no se hace. No se puede llegar a todo, pero hay sufrimientos personales donde el voluntariado también tiene sentido.