"En cuestión de días", en cuanto concluya la formación de los maquinistas, el AVE unirá Zamora con Galicia y Madrid, manifestó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, al asegurar ayer en Santiago de Compostela que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad está lista para comenzar a explotarse ya.

Pastor subrayó que "la construcción de la línea de AVE a Zamora está concluida", con lo que únicamente resta que los profesionales que conducirán estos trenes puedan incorporarse a la plantilla, declaraciones realizadas a la Cadena Cope y recogidas por Europa Press.

Asimismo, Pastor garantizó la "rentabilidad" de una "infraestructura que se construye para más de cien años y que cuenta con un retorno social impresionante". Y se remitió al ejemplo de la ciudad de Córdoba, en la que "desde que se conectó con la red AVE ha duplicado el número de plazas de hotel".

Por otro lado, Adif comenzó a realizar pruebas con trenes a mediados de octubre en el tramo de AVE de Zamora, en el que se recorre una distancia de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, en la línea Madrid-Coruña. Es la primera conexión AVE que se comenzaría a explotarse de las que se están concluyendo -entre las que se encuentran las correspondientes a las conexiones a Burgos, Castellón, Murcia o Granada-, un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional y cuenta con 26 viaductos.

La puesta en servicio del tramo de Zamora permitirá seguir acortando los tiempos de viaje a Galicia, mientras continúan las obras para conectar Madrid por AVE con esa comunidad.

La ministra recordó los cerca de 500 nuevos kilómetros de AVE que Fomento ha ido poniendo en marcha durante la Legislatura que ahora termina.