Las alcantarillas se han convertido en un auténtico objeto de arte en la localidad portuguesa de Castelo Branco, gracias a la iniciativa de Carlos Matos. El artista portugués movilizó a todo el pueblo -políticos, escolares y asociaciones culturales- para una original propuesta que pasaba por salir a la calle a buscar los sumideros para calcar sus múltiples formas geométricas simplemente con un papel y lápices de colores.

Cerca de mil estudiantes de Infantil y Primaria participaron en esta propuesta y ahora sus cuardenillos se exponen en el hall de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato, en una muestra que lleva por título "Chão de Ferro". Cientos de papeles de colores que cuelgan como singulares cortinas de papel. "Esto ha sido fruto de un proyecto de equipo, se ha demostrado que la cultura es un auténtico motor que ejercer movimiento en el pueblo y que este responde a este tipo de iniciativas", apuntó el promotor de la exposición, Carlos Matos, quien inauguró la muestra tras haber tenido una charla con alumnos de segundo grado de Infantil de la Escuela de Magisterio para compartir el proceso de realización. De hecho, estos mismos estudiantes han sido los que ha ayudado al montaje de la muestra en el hall del edificio. "Es una clara apuesta de trabajo con lo audiovisual, de descubrir juntos nuevas ideas y de salir a la calle, algo muy positivo para la escuela", apuntó el director de Magisterio, Galo Sánchez.

Por su parte, el profesor Miguel Elías, también implicado en este proyecto, valoró "la preocupación por el entorno" del artista portugués y la consecución de movilizar a toda la sociedad de Castelo Branco con esta búsqueda y reproducción de las alcantarillas. Además, esta es solo la primera aproximación entre la Escuela de Magisterio y el país vecino, ya que en un futuro próximo habrá nuevas iniciativas artísticas de carácter educativo que vinculen a ambos protagonistas.

"Chão de Ferro" se podrá ver hasta el 2 de febrero de 2016 y en las próximas semanas se ampliará con propuestas de los propios alumnos.