La reforma del edificio del Banco de España costará 833.000 euros y podría estar lista a finales del año 2016. El Ayuntamiento de ZamoraAyuntamiento de Zamora aprobará hoy el proyecto de adecuación del inmueble para albergar las sedes de la Policía Municipal y el Archivo, para posteriormente sacarlo a licitación por el método de subasta "lo más pronto posible". Una vez entregado a la empresa, el plazo de ejecución será de siete meses, por lo que las previsiones indican que el año que viene puede estar finalizado y listo para el traslado de los agentes.

Diez meses después de lo previsto, el proyecto de remodelación del edificio del Banco de España está listo para salir a licitación. Una obra que costará 833.000 euros, de los que casi dos terceras partes saldrán de las arcas municipales. A esto hay que añadir el alquiler que se está pagando desde el 1 de enero de 2015, a razón de 90.000 euros anuales durante diez años prorrogables a otros diez, lo que supone que antes de que se realice el traslado efectivo de la Policía Municipal al edificio, ya se habrán pagado 180.000 euros en concepto de arrendamiento.

El edificio, que consta de tres plantas, contará con dependencias para la Policía Municipal y el Archivo en cada una de ellas, según explicó el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez. El sótano se dividirá en dos espacios. El primero de ellos albergará dependencias del Archivo y allí se conservarán las dos cámaras acorazadas del antiguo morador del inmueble. El segundo será propiedad de la Policía Municipal, donde se localizarán los vestuarios, el armero y una sala de descanso.

La planta baja, a la altura de la calle, albergará las dependencias administrativas de la Policía Municipal y del Archivo por separado. De hecho, el acceso a ambos servicios será independiente para cada uno, una por la misma plaza de Cristo Rey y otra por la calle del Prado Tuerto. En este nivel, además, se aprovechará la antigua zona de carga del edificio -por donde accedían los furgones blindados- para habilitar un garaje para la Policía principalmente destinado a motocicletas y a algún coche.

La última de las plantas, la de más altura, es la que más modificaciones incluye. Allí se habilitará un gran espacio para albergar estanterías del Archivo Municipal. El proyecto contempla también la construcción de una gran sala de conferencias, otra más reducida de reuniones y numerosos despachos para uso de la Policía Municipal.

Las diferentes medidas para modificar los espacios del edificio han supuesto un sobrecoste en el proyecto de 70.000 euros, por lo que la factura final ascenderá a 833.000 euros. El Ayuntamiento de Zamora ha declarado que la licitación se realizará por el método de subasta para conseguir el precio más económico que se le ofrezca.