Toro aspira a recibir entre abril y noviembre del año que viene alrededor de 600.000 visitantes con motivo de Las Edades del Hombre, es decir, una afluencia de turistas que al municipio le costaría una década contabilizar en condiciones normales. Son los cálculos que maneja el presidente de la Asociación Zamorana de Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza, que insiste en la "necesidad de que las administraciones públicas se involucren con el turismo para darlo todo en un año clave para Toro y, por extensión, para toda la provincia".

Una vez que la Diputación Provincial ha comprometido un incremento del 15% en la partida del Patronato de Turismo y de más del 120% en el montante específico de promoción de la institución provincial, Somoza lanza ahora el llamamiento a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos de Zamora y Toro. El representante de los hosteleros recoge los datos negativos de pernoctaciones en Zamora publicados por el Instituto Nacional de Estadística y los toma de aliciente "para que se vuelquen con la provincia que atraviesa más dificultades de toda Castilla y León", indica.

La capitalidad turística y cultural de Castilla y León se la dará a Zamora Las Edades del Hombre de Toro, bautizadas bajo el nombre de Aqva. Somoza suma a esta celebración la llegada del AVE, la Reserva de la Biosfera y, a mayores, añade el Centro del Lobo, "con unas características que atraerá a viajeros de fuera de nuestras fronteras".

Somoza garantiza que "nuestro sector trabajará y cumplirá", de ahí que pida que "las administraciones pongan también su parte", insiste. Por otro lado, hace hincapié en la "relevancia" del retorno de los visitantes e insiste en que "el mejor turoperador que existe en este sector es el popio turista a través del boca a boca".

En una defensa a ultranza del sector de la hostelería, Somoza matiza que "cada euro que se invierte en turismo se multiplica porque creamos empleo, es decir, de nosotros depende un montón de sectores y la repercusión está demostrada", asevera.