Una tienda del centro de la ciudad ha sufrido el robo de la hucha para recaudar fondos en favor de niña Sara Gato, que sufre el síndrome de Sprengel y precisa un tratamiento que asciende a 30.000 euros. La pieza estaba situada en el mostrador del establecimiento colaborador y sin que las personas que trabajan en él se dieran cuenta, desapareció. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional por parte del padre de la menor que hace unas semanas ya denunció la sustracción de varias huchas en varias farmacias y en una papelería.

"Me lo comunicó el dueño del establecimiento que tenía un gran disgusto", apunta Víctor Gato que tras estos hurtos cree que tendrán que ir a recoger las huchas y volverlas a depositar de cara a la Navidad. El padre de la menor estima que "la gente que las sustrae están más necesitados económicamente que nosotros", aunque no niega que con actos como estos "resulta más complicado recaudar fondos" para el tratamiento completo que inicialmente costaría 30.000 euros, a razón de 10.000 por año, pero en "la última revisión la endocrina nos ha dicho que dependiendo de su ritmo de desarrollo quizá haya que ponérselo otro año más, lo que supondría 10.000 euros adicionales".

El padre de Sara muestra su agradecimiento a Zamora porque "las instituciones siguen sin dar señales de vida, ni para bien ni para mal". "No sabemos nada ni del comité de expertos, ni de la Junta de Castilla y León. Nadie desde Gerencia se ha puesto en contacto con nosotros", explica durante la presentación de la iniciativa en favor de Daniela y Sara Gato, afectadas ambas por enfermedades raras, que organiza mañana la Asamblea Vecinal de Zamora.

El pabellón de la Josa acoge desde mañana al mediodía un festival solidario en favor de Daniela y Sara Gato, donde actuarán grupos de música de distintos estilos, habrá magia, monólogos así como talleres infantiles por la mañana e hinchables, por la tarde.

Los artistas se sucederán cada hora a partir del mediodía. El hielo lo rompe el dúo Jambrina y Madrid, para proseguir Cantigas Aos Domingos y Suricato Morse hasta la hora de comer el arroz a la zamorana. Posteriormente, Fernando Martos realizará un cuentacuentos para luego actuar el mago Julito Rapado, Rude Puppies y Dani Mostarac, que se desplaza desde Madrid. Tras la parrillada, prevista a las 21.00, tocarán Mil Vicios, Soilent, Ponyboy Oneman Trío.

La manera de obtener fondos será mediante la compra de vales para la comida y para los sorteos de regalos. La organización dará arroz a la zamorana, de las 15.00 horas, como la parrillada, prevista a las 21.00 horas, previa compra de un bono de tres euros y por un euro se adquieren varios números para los sorteos de objetos, facilitados por más de 50 establecimientos. "Se sorteará desde un circuito spa hasta jamón, ropa, libros o cortes de pelo", explica Abel de las Heras, de la Asamblea Vecinal, que detalla: "En una tarde confeccionamos el cartel del festival y todavía se unen firmas para colaborar en el sorteo".

José Herrera, de Cantigas Aos Domingo, en representación de los músicos participantes, anima a la gente a acudir a Josa y que los zamoranos "se gasten unos cuantos euros para ayudar a estas niñas que tanto lo necesitan. Dado que las administraciones no solucionan el problema, la sociedad civil intenta echar una mano".