Un total de 200 establecimientos de la capital de sectores muy diversos, como librerías, ortopedia, farmacias, cosméticas, alimentación, joyería, productos eróticos, puericultura u ópticas, tiendas de ropa y complementos, entre otros, participan hoy y mañana en el "Black Friday" 2015 que aúna el comercio y el arte en la calle para animar a los zamoranos a salir a comprar en los establecimientos de la ciudad que ofrecen descuentos y que estarán decorados con objetos negro.

En esta segunda edición los promotores de la actividad, la Asociación de Comerciantes Zona Centro y Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, pretenden que "los clientes del comercio de Zamora puedan adelantar sus compras navideñas a precios significativamente inferiores" y fomentar el consumo en el comercio local mediante iniciativas que "transmitirán sensaciones muy positivas para generar un momento en la ciudad y de consumo", subrayan con motivo de la presentación de la actividad.

Una primera acción corresponde a la animación de calle que llevarán a cabo un grupo de juglares urbanos del siglo XXI que, repartidos en parejas, recorrerán las principales arterias comerciales de la ciudad. "Se trata de una performance en la que va unida el mundo de la acción poética que realizará el grupo La Tijera Teatro que reivindica el piropo como fenómeno sociolingüístico y los oficios de la calle como los carteros, limpiacristales o barrenderos", explican desde la Asociación de la Zona Centro, mientras que el director del grupo de teatro aficionado, Indalecio Álvarez Campano, añade que "vamos a obsequiar a los mozos y mozas, y a los que no lo son tanto, con un piropo, siempre bonito y agradable, así como con una flor con la intención de provocar una sonrisa a los zamoranos".

Otra de las patas de la actividad la representa la ruta gastronómica de productos de la tierra. Durante las mañanas de hoy, jueves, y mañana, viernes, tendrá lugar una acción de marketing dirigida a los funcionarios de múltiples instituciones y administraciones con presencia en la urbe. "A la hora del almuerzo unos camareros les visitarán", explican desde la organización.

A este respecto Carlos Rodríguez, en representación de Amigos del Comercio, detalla que la función que su colectivo en el proyecto pasa por "llevar a las entidad e instituciones un poco de la buena riqueza que tenemos en esta provincia y esta provincia como son el queso, chorizo o el pan". El empresario concreta que "les llevaremos una pequeña degustación de estos productos a la hora del almuerzo para animarles a que vayan por la tarde a comprar al comercio de Zamora". Pero no solo apoyan al comercio de cercanía y proximidad, sino que también entregarán productos al Banco de Alimentos. "Estamos con el comercio y estamos con Zamora", remarca.

Por su parte, desde Caja Rural, entidad patrocinadora de la actividad, Narciso Prieto subraya que "tenemos un comercio de primero nivel y los zamoranos tienen que aprovecharlo", en tanto que el concejal de Participación, Barrios, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, precisa que la situación difícil económica hay que "convertirla en algo positivo y animar al comercio algo que es nuestra tarea", de ahí que el Ayuntamiento patrocine la actividad. Y precisamente para incentivar la salida a la calle las luces de Navidad se encenderán tanto la tarde-noche del jueves como la del viernes, jornada que las tiendas amplían su horario de apertura hasta las 22.00 horas.