ADIF probó durante la jornada de ayer el cambiador de ancho instalado en la estación de tren de Zamora, un dispositivo necesario para que el tren de alta velocidad llegue hasta la capital y pueda proseguir viaje hasta Galicia por los carriles de ancho ibérico.

Las pruebas se llevaron a cabo durante la mañana de ayer. Según fuentes bien informadas, un tren pasó por el cambiador de ancho a unos cinco kilómetros por hora, se introdujo en el túnel del Bolón y regresó a la estación a la misma velocidad. Posteriormente se llevó a cabo una prueba similar pero con el tren ya a unos quince kilómetros por hora en ambas direcciones.

El cambiador de ancho se sitúa a la salida de Zamora si se llega desde Madrid, en la vía derecha. Se trata de un cambiador tipo Talgo en foso en el cual al paso de las composiciones de trenes equipados con las tecnologías de rodadura desplazable pueden variar el ancho entre ruedas al paso por una instalación fija. De esta forma, es posible realizar un trayecto circulando por tramos de vía de ancho 1.435 milímetros (es decir, el ancho estándar UIC) y tramos de vía de ancho 1.668 milímetros (ancho ibérico). Es una infraestructura indispensable hasta que la línea esté totalmente terminada y una Madrid con Galicia.

La elección de este modelo de cambiador, como ya publicó este diario, tiene como primer fundamento la inexistencia de electrificación en la vía convencional entre Zamora y Orense. Este hecho provoca que el paso de los trenes de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora a la vía convencional entre Zamora y Orense requiera pasar de tracción eléctrica a tracción diesel además del obligado cambio de ancho.