El único diputado de Ciudadanos en el salón de Plenos de la Diputación de Zamora, David Carrión, asegura que «no comparto» la denunciada presentada por la Ejecutiva provincial del partido sobre la adjudicación de obras subvencionadas por la institución provincial. Así lo asegura el propio diputado en declaraciones a este diario al asegurar que «no comparto la denuncia ni estoy de acuerdo con su presentación porque, bajo mi punto de vista, considero que no hay nada ilegal. Otra cosa», apunta, «es la moralidad o la inmoralidad de la actuación».

Ciudadanos Zamora presentó denuncia ante la Guardia Civil al entender que «resulta absolutamente inmoral y presuntamente ilegal que los ingenieros encargados de la redacción de la mayoría de los proyectos de obras subvencionadas con fondos públicos sean los hijos y familiares de los ingenieros de la propia Diputación de Zamora. Estos han redactado en los últimos cinco años, tal y como consta en la denuncia presentada, proyectos de obra cuyos presupuestos rondan los 7,5 millones de euros».

«Los funcionarios de la Diputación», reza la nota de prensa relativa a la denuncia de Ciudadanos, «son los encargados de determinar si la cuantía de las obras subvencionables es la adecuada, si la obra cumple con los requisitos por los cuales se concedió la subvención, e incluso si la obra se ha ejecutado o no. Por esta razón, consideramos que existe conflicto de intereses por parte de los ingenieros-funcionarios, al ser sus hijos los redactores de los proyectos».

Carrión asegura que «tengo una serie de dudas» con respecto a los procesos de adjudicación, «que son las que presentamos en el anterior Pleno de la Diputación. Eran siete preguntas que fueron contestadas y que no hablaban de hijos de nadie».

En este sentido, el diputado del partido naranja asegura que se enteró de la presentación de la denuncia por la prensa. «Sabía que se estaba elaborando, obviamente, desde antes del anterior Pleno, pero no tenía constancia de que se iba a presentar ayer „por el jueves„. Yo le dije a la Ejecutiva del partido que no iba a ser partícipe de la denuncia porque creía que no había nada ilegal, y lo digo con la documentación a la que he tenido acceso en la mano». En este sentido, Carrión asevera que «las obras las contratan los ayuntamientos y no la Diputación». Así, el diputado no ha participado «en nada» en lo relativo a la elaboración de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Zamora.

Esta no es la primera diferencia de opiniones que se registra dentro del partido en Zamora. Hace aproximadamente un mes un grupo de alcaldes, ediles y afiliados del partido naranja en la provincia llevaron a cabo una reunión en la que expresaron sus deseos de destronar a José Antonio Requejo de la dirección. Al encuentro acudieron representantes del partido en Sanabria, Tierra del Pan, Tierra del Vino, Sayago o Los Valles, y se llegó a tantear la posibilidad de que no fuera Requejo el cabeza de lista al Congreso por Zamora, como finalmente ha ocurrido. El presidente de la Ejecutiva provincial aseguró entonces que la reunión «no tenía la mayor trascendencia» y aseguró que «es cosa de los mismos de siempre, que están intentando tocar las narices y que carecen de proyecto alguno».