La Fiscalía ha ordenado a la Guardia Civil recoger documentación en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo para investigar la gestión del alcalde del PP, Gregorio San Pedro Fernández, su equipo de Gobierno y el secretario municipal en los últimos siete años, por si hubieran cometido ilegalidades en la adjudicación de obras por decreto de Alcaldía "a familiares y amigos", de acuerdo con la denuncia cursada ante la Fiscalía Provincial en julio pasado.

Esas posibles irregularidades se referirían al destino de los 50.000 euros anuales que se han gastado por resoluciones de la Alcaldía, sin que la Corporación hubiera podido fiscalizarlas ni hubieran pasado por el Pleno, según la denuncia interpuesta. En ella se acusa a San Pedro Fernández y a su equipo de concejales de incurrir en "delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación de caudales públicos".

El fiscal tendrá que aclarar también si los gastos en diecisiete comidas, un total de 5.238 euros, fueron, como se denuncia, "con amigos a costa del erario público, justificándolas como reuniones para conseguir inversiones para el pueblo, que no ha conseguido", también con cargo al presupuesto municipal, muchas de entre 400 y 834 euros. Del mismo modo, se investiga el pago de diez dietas al alcalde, 4.997 euros, algunas de hasta 610 euros, sin que "conste los justificantes de viajes y otras justificaciones", se indica.

Las facturas de tres teléfonos móviles "sin ningún control" para el uso del alcalde, del teniente de alcalde y del alguacil, que en el primer semestre de esta año ascendieron a 1.200 euros en total, igualmente se detallan en la denuncia.

Los registros de la policía judicial de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Ferreras se habrían llevado a cabo ya, entre el jueves, el viernes y el lunes, cuando fuentes próximas al caso aseguran que los agentes habrían permanecido horas en el interior de las oficinas del Consistorio para reunir información que pueda ayudar a esclarecer si se cometieron o no los posibles delitos a determinar.

Acusaciones que el regidor municipal niega con rotundidad, así como la intervención policial de documentos, "no sabemos nada y no tenemos notificación de la Fiscalía", ha declarado a este diario San Pedro Fernández, lo que se justificaría porque las pesquisas están en su primera fase, anterior al interrogatorio de testigos y posibles imputados.

En la denuncia interpuesta se indica la contratación de obras "por decreto y sin que conste la existencia de pliego de condiciones técnicas que rijan el contrato, de proyectos y de presupuesto" y, asimismo, "sin expedientes de contratación, ni que consten realizadas". El mandatario argumenta que "se trata de trabajos menores, no hay incumplimiento de ninguna Ley, está documentado". En cuanto a que haya favorecido a familiares subraya que él procede de Sanabria y que no tiene ningún vínculo de ese tipo con ningún vecino de Ferreras. En la denuncia se mencionan obras adjudicadas al hermano y a un primo del teniente de alcalde, así como que el equipo de Gobierno ha dejado construir "sin licencia a amigos y familiares, sin proyecto y sin pagar las tasas", lo que se ilustraría con fotografías de esas edificaciones.

En cuanto al funcionamiento del tanatorio, se pone en conocimiento de la Fiscalía que el Ayuntamiento ha estado abonando la factura de la luz, sin que el equipo de Gobierno haya dado explicaciones al respecto. Sobre esta cuestión, el alcalde expone que el negocio no le fue bien a la empresa adjudicataria, que "en dos años tuvo 15 servicios", por lo que se anuló la concesión, pero sin que "el Ayuntamiento pagara nada" por esa rescisión. El equipo de Gobierno ha optado por permitir el uso de esas dependencias a funerarias, previo "pago de 100 o 150 euros, para beneficiar los ciudadanos", dice San Pedro.