Los zamoranos mostraron ayer su repulsa al horror desatado en París tras los últimos atentados terroristas que se han llevado por delante la vida de decenas de inocentes. Cerca de doscientas personas acudieron a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias para guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y condenar así los ataques sufridos por el pueblo francés el pasado viernes. Representantes de todos los signos políticos se citaron en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Zamora, para apoyar a las familias de los asesinados. Allí se sumaron a los ciudadanos que quisieron también hacer acto de presencia para plantar cara a la barbarie y gritar, en silencio, que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir nunca.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, mostró ayer el sentir de la Corporación Municipal sobre la oleada de atentados que azotó París hace apenas dos días. "Queremos mostrar nuestra solidaridad a las víctimas, al Estado francés y a todos los familiares que se han visto afectados por esta gran tragedia", explicó el regidor. "Quiero agradecer personalmente a todas las instituciones que han estado aquí presentes el esfuerzo que se ha hecho, porque ha sido todo muy precipitado. El criterio que hemos adoptado en coordinación con el resto de los grupos municipales, con la Diputación Provincial de Zamora y con la Junta de Castilla y León es ir al hilo de lo que se convoque a través de la FEMP cuando ocurran este tipo de desgracias, que ojalá no tengan que volver a ocurrir", apuntó Guarido.

El regidor municipal tuvo también palabras en busca de soluciones. "Entendemos que lo que quieren los ciudadanos es un canal en el que manifestar su sentimiento, su protesta por los hechos sucedidos y su rabia en una situación como esta, en la que el dicho ilustrado de libertad, igualdad y fraternidad de los franceses debe de hacerse a pie de calle", indicó. "Deseamos que la democracia se imponga siempre, junto con los derechos humanos, a cualquier situación de violencia que hay que sostener con los pies en la tierra y con el empuje que nos da a todos los partidos saber que la democracia y los derechos humanos están por encima de cualquier acto terrorista. Llamamos a la unidad del pueblo, a la solidaridad y a estar juntos para que esto no se vuelva a dar en el futuro", expresó el alcalde.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Barrios, también tuvo palabras para los afectados en el cruento episodio de París. "Ojalá sea la última vez que nos tengamos que juntar en la Plaza Mayor para estas cuestiones. Esto no afecta solamente a París, ni a Francia. Esto nos afecta a todos. Y lo que podemos hacer ahora es estar unidos y manifestarnos. Nuestro más sentido pésame para las familias de los fallecidos, nuestra repulsa a todos los actos violentos y ojalá no vuelva a suceder nunca más", indicó.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada, emitió por último su repulsa a los atentados contra el pueblo francés. "Este acto refleja la unión de todo el pueblo de Zamora para manifestar su dolor y consternación ante la crudeza de los acontecimientos que estamos viviendo", comentó el concejal. "Ahora corresponde pensar en las víctimas y en sus familias, a las cuales trasladamos todo nuestro cariño y nuestro recuerdo", aseveró.